Críticas al helipuerto en la Reserva Ecológica

sábado, 31 de octubre de 2009

A más de tres meses de la autorización del gobierno de Mauricio Macri a la empresa Serivicios Helicenter de instalar un helipuerto a menos de 500 metros del mayor espacio verde de la Ciudad -la Reserva Ecológica de la Costanera Sur-, la Asociación Civil Por la Reserva ya denuncia irregularidades y diferentes ambientalistas critican su funcionamiento. Ambas partes no están de acuerdo con el Certificado de Aptitud Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) que permite un máximo de cinco vuelos diarios, exige que se hagan mediciones semestrales de niveles sonoros generados por los helicópteros y que el área de vuelo estè por fuera de la zona de la reserva. La empresa que comenzó con el negocio es propiedad de un amigo de Mauricio Macri, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina. Por otra parte hay un antecedente en las Cataratas del Iguazú donde helicópteros brasileros afectaron la flora y fauna de la región en 1997.



Macri y Rattazi en un evento de Fiat (tiempomotor.com).



“La reglamentación existente es clara respecto de la incompatibilidad de las aves con el helipuerto. Por ejemplo, en aeroparque han puesto distintos dispositivos para ahuyentar las aves y no permitir que ocurran colisiones”, afirma Emilio Grassi, miembro de Por la Reserva. El biólogo y ambientalista, creador de la asociación FUNAM, Raúl Montenegro, agrega que mas allá de que la reserva conserva vegetación y algún tipo de especie de animales, es básicamente ornitológica y si hay algo que se ve especialmente afectado son las aves.


“Lo de los cinco vuelos diarios es un mito”, explica Grass, quien cree que un emprendimiento de estas características busca asentarse, generar todo un espacio de acostumbramiento en el lugar, para que cuando se generen conflictos por la presencia de aves se comiencen a aplicar los reglamentos aeronáuticos –indican que hay que espantar a las aves- que perjudicarán más aún a la reserva. Otro punto en contra del helipuerto que menciona Montenegro es el hecho que “los cinco vuelos por día permitidos representan una gran cantidad”.


Otra problemática a tener en cuenta es el inconveniente del ruido. Según Grass el “estudio de impacto ambiental es trucho” porque las empresas especializadas hacen lo que pide el cliente, lo que el necesita. “El máximo de 50 decibeles, que es lo permitido durante el día, es un límite sobrepasado con amplitud por los helicópteros”, explica el miembro de Por la Reserva.


Montenegro cree que se debería realizar un mecanismo de consulta que además de analizar todos los factores que pueden afectar a la fauna del lugar incluya a la gente que visita la reserva, ya que su opinión debería formar parte de la evaluación. “Antes podía tener los ruidos de aeroparque pero son totalmente distintos a los que puede tener ahora con un helipuerto a menos de 500 metros”, concluye el biólogo.

Read more...

Buenos Aires Rojo Sangre

jueves, 29 de octubre de 2009

Entre películas de zombies, vampiros y mucha hemoglobina comenzó la décima edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que tiene lugar en el complejo de cines Monumental Lavalle hasta el 4 de noviembre.

El director del festival, Gabriel Schipani, explicó que la principal función del BARS es lograr que los films de terror independientes argentinos, se estrenen en salas del país y puedan cosechar éxito a nivel nacional y mundial, además de abrir las mentes de varios directivos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audivisuales (INCAA),
ya que en nuestro país es casi nula la financiación que se le otorga al género de terror. A causa de esto, muchas de estas películas son filmadas pensando en el mercado extranjero, lo que demanda que su título y sus actores hablen en ingles.

Respecto de la importancia que tiene el apoyo otorgado por el INCAA hacia el festival, Schipani expresó que sirve para darle un mayor impulso al género en si, ya que es el que "hace a la industria" y sirve para que la cinematografía de un país pueda tener una salida externa más alla de los festivales.
Las películas que se destacaron en el primer día de proyección fueron la historia de vampiros Blood on the Higway y las argentinas Zombienation y Cabeza de pescado (multipremiada en el Festival de cine inusual de Buenos Aires).


Blood on the Highway es una autentica muestra de cine norteamericano clase Z, además de mostrar como se puede hacer una buena película de vampiros sin nescesitar de mucho presupuesto:




En las próximas fechas las películas más recomendadas son: las asiáticas Vampire Girl Vs Frankenstein Girl - otra sanguinaria locura surgida de la mente del japones Yoshihiro Nishimura -; Samurai Princess, una mezcla entre samurais del japón feudal y muñecas robóticas; la clásica del género, Mal Gusto - creación del ahora reconocido y multipremiado director de la trilogía El Señor de los Anillos, Peter Jackson ; y el documental Rojo Sangre, 10 años a puro género, el cual recorre el crecimiento y la evolución del festival, con entrevistas a realizadores y críticos especializados.


En una escuela especial para adolescentes con problemas sociales, se desarrolla la historia de Vampire Girl Vs Frankenstein Girl; en la que la mujer vampiro Monami se disputará con Keiko - que luego de caer de la azotea de la escuela es devuelta a la vida por su padre -, el corazón del carilindo joven de turno. Con el plus de mostrar grandes cantidades de sangre:






Mal gusto es, además de un clásico del cine bizarro, el primer film del hoy reconocido director Peter Jackon. La historia transcurre en un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, en el que sus habitantes han desaparecido. Su destino quedó en manos de alieníngenas que, escasos de provisiones para su cadena de hamburguesas intergaláctica, deciden probar la carne humana:






Fabián Rodriguez Mase

Read more...

UCEP: la patota de Mauricio Macri



La Justicia allanó hoy las oficinas de la UCEP, en el 5º piso del edificio municipal de Carlos Pellegrini 291, a raíz de la denuncia de una mujer que fue desalojada, golpeda y abusada por agentes de esta fuerza el 1 de octubre debajo de la Autopista 25 de Mayo.
A cargo de la investigación está el juez Roberto Gallardo, quien secuestró documentación de la oficina.

Aunque operaba desde mucho tiempo antes pero de manera irregular y clandestina, la realidad es que hoy se cumple un año de la sanción del decreto 1232/08 de creación de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) y, para festejarlo, el juez Roberto Gallardo ordenó el allanamiento de sus oficinas.
La UCEP es una unidad fuera de nivel, que cuenta con cerca de 25 integrantes designados por el Poder Ejecutivo y depende de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, a cargo del ingeniero Jorge Cristian Polini.Si bien entre sus principales funciones se le asigna la tarea de “mantener el espacio público libre de usurpadores, por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes” lo cierto es que, según indican las 14 denuncias acumuladas hasta la actualidad, este grupo actúa como una patota que desaloja a fuerza de golpes a los indigentes que, a falta de una vivienda propia, duermen en las plazas y los parques de la Ciudad.


Según indica el Informe de denuncia sobre el accionar de la UCEP de la Ciudad de Buenos Aires -realizado conjuntamente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- el Gobierno de la Ciudad (GCBA) “se vale clandestinamente de la UCEP para amedrentar, amenazar y golpear a personas en especial condición de vulnerabilidad, como son quienes se encuentran en situación de calle, de modo tal de que abandonen los lugares donde pernoctan”.

A pesar de que el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, repite incansablemente que la UCEP “no tiene competencia para realizar desalojos”, en lo que va del año este grupo participó de 444 procedimientos, de los cuales sólo 9 no fueron contra indigentes. En este contexto resulta por lo menos sospechoso que para 2010 se le asigne un presupuesto 5 veces mayor que el de este año, para realizar 800 operativos de “preservación de la remoción de obstáculos en aceras, calzadas y espacios verdes”.

Queda claro que, más allá de jactarse de encabezar una nueva forma de hacer política basada en la búsqueda de diálogo y consenso, a Mauricio Macri poco le importan los reclamos de los vecinos que denuncian a la UCEP y exigen su disolución. Quizás la clave está en preguntarse qué entienden los funcionarios PRO por vecinos. En este sentido, Piccardo aportó una pista cuando reiteró que su intención es equilibrar los intereses de los vecinos con las necesidades de la gente de bajos recursos.

Read more...

Fuertes repercusiones por la venta de tres terrenos en Catalinas Norte

La reciente aprobación en la Legislatura de la venta de tres lotes ubicados en el barrio de Retiro ocasionó polémica. Los terrenos serán sometidos a subasta pública y los fondos, otorgados al Ministerio de Educación de la Ciudad.


Ver Terrenos Catalinas Norte en un mapa ampliado
Si bien son previstos por ley los controles de venta, uno de los puntos más controvertidos es la valuación de los terrenos y la especulación inmobiliaria que podría originar. El año pasado el Banco de la Ciudad de Buenos Aires tasó los lotes en 300 millones de pesos, pero podrían valer casi el triple debido a la rezonificación lograda por el macrismo en mayo de este año, sumado a las modificaciones del tope de pisos que pueden construirse por torre.
Entre quienes se manifestaron en contra, se encuentran Patricia Walsh, del partido Nueva Izquierda y Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires. Según Walsh, este proyecto es “el botón de muestra de la gestión del oficialismo sobre las tierras públicas”.
En contraposicion, una de las voces del PRO, Fernando De Andreis, declaró en el blog del partido que la venta de estos inmuebles permitirá recuperar el espacio público y producir una renovación integral “en una zona que desde hace años está abandonada”.
Martín Hourest, presidente del bloque del partido Igualdad Social, declaró para Ciudad 2.0 que el proyecto “es una enajenación de tierra pública, dada la inexistencia de un plan integrado de regeneración de zonas, ya que esta obra contradice la lógica de descentralizar la ciudad”, y advirtió sobre la sobreexposición de la educación al depender de fondos determinados por la especulación inmobiliaria.
Por su parte, según una noticia publicada en la página de la Legislatura, los vecinos expresaron su apoyo a la venta de los terrenos, ya que significaría modernización y valoración de la zona: “Consecuentemente el proyecto de norma intenta instalar la incorporación de criterios de diversificación funcional recuperación del espacio público y promover que el actual vacío entre los edificios se convierta en una sucesión armoniosa de espacios urbanos característicos, bien conformados y articulados”.

Desventajas y beneficios. Todavía no se sabe cuándo se realizará la subasta pública y si los controles para evitar privilegios y favoritismos funcionaran correctamente. Lo cierto es que el proyecto ya fue votado y es una marca más del lineamiento ideológico de este gobierno.

Read more...

Según estadísticas oficiales, disminuyeron las muertes en accidentes de tránsito

martes, 27 de octubre de 2009


Una de las principales causas de muerte en Argentina son los llamados accidentes de tránsito. Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el año pasado murieron más de 8 mil personas en el país en estos hechos y, hasta el 30 de abril del 2009, las víctimas fatales fueron más de 2 mil. Es decir, según esta organización, el promedio de fallecidos en el 2008 fue de 20 personas y este año aumentó a 22.
Sin embargo, contrariamente a lo que sucede en el resto del país, en Buenos Aires los números parecen disminuir. Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad el año pasado se registraron 134 muertos. En comparación con el año 2007, la cantidad de hechos y de heridos aumentó, pero la cantidad de fallecidos disminuyó. (Ver informe completo)
Siguiendo con esta misma línea, el Gobierno de la Ciudad informó que, comparando el primer semestre del año pasado y de este año, si bien la cantidad de hechos de tránsito y los lesionados fue en aumento, la cantidad de muertos por hechos viales disminuyó en casi un 50 por ciento. En la primera parte del 2008 se registraron 74 muertos y en el mismo período de este año, 37.
Alex Dell Olio, del Departamento de Relaciones Institucionales de Luchemos por la Vida, criticó duramente los números oficiales y al Gobierno porteño.
luchemosporlavida5.wav
luchemosporlavida2.wav
Además, afirmó que el organismo que se debe hacer cargo de las estadísticas es el RENAT (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito) pero en la realidad no realiza su trabajo.
luchemosporlavida1.wav
Los organismos gubernamentales brindan diversas explicaciones sobre las causas de esta merma en los fallecimientos. La Defensoría del Pueblo cree que los posibles atenuantes son la alta concentración de tránsito que dificulta la movilidad de vehículos a alta velocidad y la cantidad, dimensión y proximidad de los servicios de urgencia.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad se adjudica la mejora en materia de seguridad vial y aduce que fue debido a la implementación del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores–el sistema de puntos-,los controles de velocidad y la campaña de concientización y control del uso de cascos.
Para Dell Olio, estos proyectos no se llevaron a cabo correctamente y sólo se hicieron para los medios.
luchemosporlavida3.wav
luchemosporlavida4.wav
Las cifras, estadísticas y opiniones pueden diferir, pero lo cierto es que las muertes y lesiones por hechos de tránsito existen y son muchas. Es cuestión de que la sociedad use el cinturón de seguridad, no hable por celular mientras maneja o cruza la calle, respete los semáforos, las velocidades máximas, no tome bebidas alcohólicas antes de conducir y tenga en cuenta que la mayoría de los “accidentes” son evitables.

















Read more...

Maratón de cine nacional en la Ciudad

lunes, 26 de octubre de 2009


Con la finalidad de demostrar por qué el cine argentino es uno de los mejores del mundo y para concientizar a todos lo jóvenes acerca de ello, se realizó una nueva jornada de “24 horas de Cine Nacional”, organizada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de La Nacion. El 24 de octubre fue el día elegido para que diversas universidades de Capital Federal y también del Gran Buenos Aires, condicionaran sus instalaciones para brindarles a todos aquellos interesados en el séptimo arte, un excelente plan de fin de semana viendo películas de producción nacional. Como ocurre todos los años, la programación de esta entrega es variada y para todos los gustos. Es por eso que desde el PPUA crearon esta página web para que todos aquellos interesados puedan consultar sedes de exhibición, horarios y películas: www.24horas.siu.edu.ar.
Jorge Bragulat, el director de PPUA se hizo presente en esta jornada y opinó lo siguiente cuando se le preguntó por qué era tan importante la realización del festival este año. “Lo principal de esto es potenciar la cultura nacional, promover y difundir la misma por medio de películas y de debates en los cuales los jóvenes puedan conversar con directores, actores y productores del medio local”. Por otro lado, Bragulat hizo hincapié en el hecho de que “lo importante es que sigamos reinventando cosas, si no renovamos la educación argentina junto con sus virtudes, como es el cine, se van a quedar estancados sin poder aprovecharse al máximo”.
Si bien el nombre de la jornada indica que son 24 horas de cine, algunas universidades optan por arrancar antes la proyección de largometrajes para aprovechar al máximo el tiempo, mientras que otras, lo hacen de forma simbólica, exhibiendo solamente una o dos películas el mismo 24 de octubre. “Lo importante, es el hecho de que los jóvenes concurran a ver las propuestas y además, formen una nueva concepción del cine argentino, el cual plantea también problemáticas diarias que sufren los argentinos”, aseguró el director del PPUA, Jorge Bragulat. Entre las instituciones que participaran este año se encuentran la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, el Instituto Universitario Nacional de Arte y la Universidad Tecnológica Nacional, entre otras.
Uno de los largometrajes exhibidos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue “La Tigra” el viernes 23. Esta película, situada en la provincia de Chaco obtuvo varios premios locales y cuenta la historia de Esteban, un joven que regresa a su pueblo natal, La Tigra. Lejos de que su escenario de exhibición sea una moderna sala de cine, la UBA ofreció un aula para que todos los amantes del séptimo arte pudieran conocer más de esta película.
Para aquellos amantes del arte cinematográfico, que no quieren perderse la oportunidad de conocer más sobre las obras de producción nacional, a no desesperar, todavía quedan exhibiciones hasta el 31 de este mes (en menor cantidad también en el interior del país) y charlas, para seguir promoviendo nuestra cultura y nuestras producciones. Amantes del cine extranjero, abstenerse.







María Florencia Catelli

Read more...

TRIBUTO AL REY

Cientos de personas en el Planetario bailando al ritmo de Jackson

Los zombies iban invadiendo los Bosques de Palermo de a poco: se aparecían entre los árboles, por detrás del Planetario, por delante, por los costados. Cruzaban las Avenidas Santa Fe, Sarmiento y Figueroa Alcorta sin mirar. Los porteños, inmutables.

Es que el sábado a las 20 horas fue la convocatoria para bailar la coreografía “Thriller” de Michael Jackson en el marco del evento solidario “Thrill the World” que se llevó adelante en simultáneo en más de 200 ciudades del mundo a las 22.30 horas (hora local). Fue promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estuvo organizado por Thrill Argentina y la productora de contenidos La Doble A . El objetivo del evento no fue solamente rendirle tributo al “rey del pop” sino recolectar alimentos para los chicos carenciados. Activad noble si la hay.



Sólo en la ciudad de Buenos Aires fueron más de 400 personas, entre muertos vivos y admiradores de Jackson, y fue notable la participación de grupos de baile y de chicos de todas las edades.
Los más chicos fueron protagonistas del evento

Ana García Blaya una de las organizadoras del evento y la encargada de enseñarle la coreografía a todos los que quisieran aprenderla, reconoció el valor de la hazaña a la que se comprometió: “Nosotros tenemos en nuestras manos el poder de cambiar algunas cosas: movilizar masas y enviar un mensaje de paz”.
Y el mensaje se hizo eco en los otros 28 países que participaron de “Thrill the World” como China, Estados Unidos, Finlandia, México, Canadá y Australia. Si bien las cifras oficiales de 2009 no están disponibles todavía, se asegura que superarán ampliamente las del 2008 donde participaron 4179 personas de 10 países del mundo.














“Thrill the World” comenzó en Canadá en 2006 y fue iniciativa de Inés Markelle, una bailarina canadiense. Desde entonces se realiza todos los años y cada vez más países se suman a la propuesta.

El evento del año que viene ya tiene fecha y hora: Domingo 24 de octubre a la 1.30 de la mañana. (hora local). ¡A SUMARSE!

Fotos: colaboración de Thrill the World Argentina

Read more...

Velez se rindió a los pies de Charly

sábado, 24 de octubre de 2009


¿Cuál es la única forma para lograr que más de 40.000 personas se empapen bajo la lluvia y no les importe? La respuesta: Que Charly García toque en Velez Sarsfield, que confirme que más que una vuelta es una mejora de su última versión. Explotó Liniers bajo la lluvia.
Charly se presentó por primera vez en Buenos Aires tras su internación que lo mantuvo al margen de las tablas por más de un año. La cita era a las 21 horas, pero arrancó con una demora de 30 minutos. García hizo un repaso de su carrera de solista con temas desde su primer disco, Pubis Angelical, hasta su último corte de difusión, Deberías saber porqué.
La lista manejó el climax. Comenzó con “El amor espera” y continúo con “Rap del exilio” y “Cerca de la revolución”.





La temperatura fue subiendo entre la gente y llegó a la ebullición cuando Charly dijo: “Voy a presentar a mi ídolo y maestro: Luis Alberto Spinetta”. Y la lluvia dijo: “voy a llover más fuerte”, y la gente dijo “no me importa”. “Rezo por vos”, tema que grabaron juntos, sonó violento, arroyador. De ahí en más, si todo era magia, pasó a ser efímero.




Hubo dos caraterísticas en este show: respetó las versiones originales de cada canción y los músicos que acompañaron al genio. Hilda Lizarazu, Von Quintero, el Negro García López y los chilenos que eligió Charly elevaron el nivel que por si ya tienen los temas. Hubo bis y sorpresa, porque García volvió a pedido del público y se despidió con “No me dejan salir”. Se encendieron la luces que indicaban el retiro y sonó la batería de fondo. Otra vez, volvió y cerro con “No se va a llamar amor”. Tal fue el extasis reinante que, mientras todas las luces se encendían, la gente se fue coreando “Something” de The Beatles que sonaba en los parlantes. Magistral.
La imagen: Charly sonríente, la lluvia, la gente, la pantalla gigante atrás con proyecciones para cada tema y telones al costado con el símbolo de Say No More. Claro, está crónica únicamente debería decir eso: Nada por decir. Como dijo Fito Páez: Charly nunca se fue, estuvo perfeccionándose. Que, al final de cuentas, es lo único que le queda a los genios.

Read more...

THRILLER SE BAILA EN EL GLOBO

viernes, 23 de octubre de 2009


Desde las 22.30 horas (hora local) del sábado 24 de octubre más de 300 grupos de baile bailarán “Thriller”, de Michael Jackson, en simultáneo y en distintos puntos estratégicos del mundo.

Argentina no podía ser menos y se sumó a la convocatoria, con el apoyo de la productora de contenidos La Doble A, con dos objetivos: participar del evento coreográfico más grande del mundo e impulsar una colecta solidaria de alimentos no perecederos.



Hoy, desde las 19 horas hasta las 21 horas será el último ensayo en la Escuela Varieté, ubicada en Jorge Newbery 3549, donde enseñarán a bailar la coreografía.
Para aquellos que quieran participiran la inscripción es gratuita y el formulario se baja de la página oficial de Thrill-Argentina

Mañana, la cita es a partir de las 20 horas en el Planetario. ¡IMPERDIBLE!
Agostina Bulacio

Read more...

Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP