El Teatro Colón continúa en riesgo a pesar de la reapertura

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sociedad


Hace poco menos de un mes, el jefe Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunciaba la reapertura del Teatro Colón para el 25 de mayo de 2010, fecha en la cual también se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo. Macri realizó dicho anuncio tras tres años de obras en el teatro y varias promesas incumplidas de aperturas. El jefe de Gobierno espera que el teatro vuelva a ser “el faro que por décadas irradió a esta ciudad, a nuestro país y al mundo”. Sin embargo, su esperanza parece estar bastante lejana.


Por un lado están quienes integraban el cuerpo estable de trabajadores del Colón que vienen realizando diferentes marchas en protesta por los despidos sin razón.


“Los primeros que dejaron de trabajar en la sede del teatro fueron los cuerpos artísticos y una parte de los cuerpos técnicos”, explicó Máximo Parpagnoli, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado y fotógrafo del teatro, y agregó “hasta diciembre del 2008 todavía había algunos sectores técnicos que trabajábamos dentro del teatro, pero en enero de este año se lo prohibió el ingreso a todo personal y se dejó definitivamente de trabajar allí”.



Sin embargo, el ex Director General y Artístico del Teatro Colón, Sergio Renán, reveló que las secciones que fueron desintegradas dejan de pertenecer a la planta permanente pero continúan siendo planta permanente del Gobierno de la Ciudad con posibles destinos en otras dependencias. Lo que quizás no tuvo en cuenta Renán es que muchos de los trabajadores echados del Colón pasaron a trabajar a áreas que no son de su incumbencia, como puede ser un hospital municipal. Queda flotando la posible idea de que el teatro sea tercerizado en un futuro no muy lejano.

Por otra parte, aparece el problema arquitectónico. Existieron muchos problemas durante la restauración que llevaron a retrasar la reapertura del teatro. Pero esto no es todo, varios trabajadores afirman que es probable que se pueda perder la acústica, una de las características que llevó al Colón a ser conocido mundialmente.




Renán cree que es muy difícil saber si se perderá realmente la gran acústica que posee porque es un tema que nunca se terminó de develar. El ex director está de acuerdo en que se cometieron enormes errores y se perdió mucho tiempo, pero considera que las obras “eran absolutamente necesarias y que en términos generales va a significar un progreso respecto al estado en el que estaba”.


Para las cuestiones referidas a las obras, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) presentó a mitad de año un informe ejecutivo con los errores cometidos tanto en presupuesto como en proyectos. Además, no hace mucho World Monuments Fund, una organización sin fines de lucro que trabaja para la preservación del patrimonio cultural alrededor del mundo, incluyó al Teatro Colón dentro de su lista Watch 2010, lo que significa que será observado durante todo el año próximo para evitar que siga corriendo riesgos.

1 comentarios:

María Noel Alvarez 7 de diciembre de 2009, 19:58  

Hola Federico,

me gustó mucho el link al World Monuments Fund. Sabias que el centro histórico de la ciudad de BUenos Aires también está bajo vigilancia de este organismo?
http://www.wmf.org/project/buenos-aires-historic-center

Saludos!


Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP