Auto Tour: audioguias por el Casco Histórico

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Para aquellas personas que odian seguir a un guía convencional, depender de horarios, y detenerse en lugares que no le interesan, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad ofrece las audioguias que son visitas guiadas en formato MP3 que uno puede bajarse a su reproductor y escuchar mientras camina.


Hay 12 recorridos (Recoleta, Almagro, San Telmo  entre otros) y un mapa para imprimir que tiene marcados los puntos donde uno debe detenerse a mirar. Las paradas están marcadas literalmente en la ciudad, en unas placas de mármol negro con un código, porque también es posible escuchar las audioguias desde el celular. Buscarlas le da un plus de intriga y juego de “búsqueda del tesoro” interesante.


Fotos de Carol Scondras
Los audios están en español,  inglés y portugués. “La página es fácil de entender” dice la turista  británica Hayley Marrett (30) “tardé un poco en entender el programa para bajar los audios, pero es porque está en español”.
Es ideal para el viajero solitario o para el curioso porteño que tiene ganas de conocer mas sobre su ciudad, incluso sobre su propio barrio. El paseo cubre alrededor de 20 cuadras y toma una hora en hacerlo.
Desde la pagina también hay un resumen de los puntos históricos que se recorren. “Por suerte tiene las direcciones exactas de donde uno debe pararse y mirar", acota Heyley.
El circuito de San Telmo tiene 13 paradas, algunas desactualizadas y algún que otro desajuste, pero bien vale hacer la experiencia. El detalle de las direcciones precisas no es menor. Un mural en la calle Defensa está dentro de una galería que si está cerrada no se ve. En ese caso tener la dirección nos evita estar buscándolo por toda la cuadra sin éxito.


Hayley Merrett en el stop 12 cerrado

Arranca el recorrido en el Parque Lezama, encontrar la plaqueta negra es un misterio irresuelto. Los audios cuentan la historia del parque y todos ellos tienen la particularidad de tener un complemento de declaraciones de artistas o personalidades que hacen referencia al lugar, a veces son canciones. Por caso el escritor Ernesto Sábato lee la introducción de su novela “Sobre héroes y tumbas” cuento que sucede en el Parque Lezama.


“Es una forma de tener mas información del lugar, aprender de su cultura  sin tener que recurrir a un guia, se puede hacer en cualquier momento, es otra forma de ver una zona turística” comenta la delgada rubia de Londres.
Un desajuste es que las audioguias no bajan en el orden de las paradas asi que uno tiene que buscar de a una por nombre.
Iglesia Ortodoxa Rusa Brasil  y Balcarce

Sigue el recorrido por la Iglesia ortodoxa rusa y baja por Balcarce hasta la Avenida San Juan. Esta calle lateral no es la mas concurrida de San Telmo por eso es aconsejable hacerlo de dia y no de noche.



Museo de arte moderno y ex Museo del cine

El museo del Cine y el museo de arte moderno no están funcionando en la actualidad. Uno está en refacción y al otro lo tiraron abajo. Las audioguias funcionan desde el 2005 y según cuenta Luciano de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, los contenidos lo generaron en ese momento con una empresa tercerizada que lo subió a la web oficial de la Secretaria y  de alli la desactualización.
Sigue el auto tour por la calle Defensa y sus anticuarios, la Plaza Dorrego, la parroquia de San Telmo y la Casa de Castagnino.

La delicia del barrio es que tiene su propio movimiento y la calle principal no es la misma un dia que otro por la cantidad de vendedores ambulantes y los músicos callejeros. Los empedrados, arañas, marmoles y  antigüedades en las vidrieras, las galerías de arte y los turistas lo convierten en un lugar con una energía particular.

Luciano Cotti

Luciano Cotti (31), artista plástico y vendedor callejero cuenta: “Elijo este lugar porque me siento identificado, hay música en la calle, es un lugar de encuentro permanente. En San Telmo la gente se saluda, si te fijás vas a encontrar cada media cuadra a alguien abrazándose y dándose un beso”. Efectivamente mientras Luciano lo dice, un auto toca bocina., se detiene, baja el conductor a saludar y se queda charlando.
Los otros puntos del tour son mas tangueros: el Bar Sur, el Viejo Almacén, un mural de la calle Defensa y termina en el monumento a Mafalda para la foto final.

Carolina Lopez Scondras

0 comentarios:


Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP