La vivienda, sin fondos

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El gobierno porteño redujo en un 40% el presupuesto destinado al Instituto de Vivienda de la Ciudad. Pese a que en la Ciudad de Buenos Aires existe un déficit habitacional del 15 por ciento, el macrismo le restará más de 200 millones de pesos en el Presupuesto 2010 y venderá bienes de IVC.
Para el presidente de la Comisión de Vivienda, el legislador de la Coalición Cívica Facundo di Filippo "el Ejecutivo debería replantearse qué hacer con esta institución, que es ineficiente, carece de políticas serias y no justifica su estructura. Este año apenas entregó 80 créditos individuales. De los 308 millones de pesos que proyectan para 2010, 270 provienen de aportes de la Nación". Además, aseguró que para el año próximo, el presupuesto del IVC será “proporcionalmente el más bajo de la historia de la Ciudad”.

De los 12 programas del Instituto, a cinco se les reducirán los recursos y, a cuatro, directamente, se los dará de baja. Con la nueva distribución de fondos, desaparecerán los planes destinados a adjudicar planes de vivienda para sectores de clase media (contaba con un presupuesto de 23 millones de pesos); rehabilitar conventillos (8 millones de pesos), darles subsidios a las cooperativas de construcción (contaba con 3 millones), y recuperar la traza de la ex AU3, en Villa Urquiza. Además, seis propiedades que el Instituto tiene en la provicnia de Buenos Aires, serán vendidos.
“Con el presupuesto previsto, Macri y su elenco vuelven a mostrar una absoluta ineficiencia y desinterés en uno de los problemas más graves de la ciudad, que afecta a medio millón de personas”, acus´ño el legislador.
Un gran parte de los fondos se destinará a pagar los sueldos de los 800 empleados del Instituto, con una cifra que superará los 80 millones de pesos.
Gentileza de Proyecto Sur

Según el ex gerente del IVC Luis Ostrej en la Ciudad hay más de 180 mil viviendas abandonadas, pero esta situación se mantiene como parte de una especulación inmobiliaria para subir el precio de la tierra, la construcción y la compra o alquiler de inmuebles. Su teoría también se sustenta cuando se analiza la actual cúpula directiva del IVC: el presidente del Instituto, Roberto Apelbaum, es un ex directivo de IRSA, la mayor constructora de shoppings e inversora en inmuebles.
Para 2010 se prevé un recorte general del 33 por ciento en la partida presupuestaria destinada a los programas relacionados con el área de vivienda y se destina más de la mitad de los fondos previstos para villas de a trabajos de emergencia y no a políticas estructurales. A comienzos de este año, el presupuesto del IVC había sufrido recortes discrecionales por parte del ejecutivo. Mientras esta área no es prioritaria para la gestión PRO, más de 300.000 personas viven en condiciones precarias o direcatmente en la calle.

Read more...

Auto Tour: audioguias por el Casco Histórico

Para aquellas personas que odian seguir a un guía convencional, depender de horarios, y detenerse en lugares que no le interesan, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad ofrece las audioguias que son visitas guiadas en formato MP3 que uno puede bajarse a su reproductor y escuchar mientras camina.


Hay 12 recorridos (Recoleta, Almagro, San Telmo  entre otros) y un mapa para imprimir que tiene marcados los puntos donde uno debe detenerse a mirar. Las paradas están marcadas literalmente en la ciudad, en unas placas de mármol negro con un código, porque también es posible escuchar las audioguias desde el celular. Buscarlas le da un plus de intriga y juego de “búsqueda del tesoro” interesante.


Fotos de Carol Scondras
Los audios están en español,  inglés y portugués. “La página es fácil de entender” dice la turista  británica Hayley Marrett (30) “tardé un poco en entender el programa para bajar los audios, pero es porque está en español”.
Es ideal para el viajero solitario o para el curioso porteño que tiene ganas de conocer mas sobre su ciudad, incluso sobre su propio barrio. El paseo cubre alrededor de 20 cuadras y toma una hora en hacerlo.
Desde la pagina también hay un resumen de los puntos históricos que se recorren. “Por suerte tiene las direcciones exactas de donde uno debe pararse y mirar", acota Heyley.
El circuito de San Telmo tiene 13 paradas, algunas desactualizadas y algún que otro desajuste, pero bien vale hacer la experiencia. El detalle de las direcciones precisas no es menor. Un mural en la calle Defensa está dentro de una galería que si está cerrada no se ve. En ese caso tener la dirección nos evita estar buscándolo por toda la cuadra sin éxito.


Hayley Merrett en el stop 12 cerrado

Arranca el recorrido en el Parque Lezama, encontrar la plaqueta negra es un misterio irresuelto. Los audios cuentan la historia del parque y todos ellos tienen la particularidad de tener un complemento de declaraciones de artistas o personalidades que hacen referencia al lugar, a veces son canciones. Por caso el escritor Ernesto Sábato lee la introducción de su novela “Sobre héroes y tumbas” cuento que sucede en el Parque Lezama.


“Es una forma de tener mas información del lugar, aprender de su cultura  sin tener que recurrir a un guia, se puede hacer en cualquier momento, es otra forma de ver una zona turística” comenta la delgada rubia de Londres.
Un desajuste es que las audioguias no bajan en el orden de las paradas asi que uno tiene que buscar de a una por nombre.
Iglesia Ortodoxa Rusa Brasil  y Balcarce

Sigue el recorrido por la Iglesia ortodoxa rusa y baja por Balcarce hasta la Avenida San Juan. Esta calle lateral no es la mas concurrida de San Telmo por eso es aconsejable hacerlo de dia y no de noche.



Museo de arte moderno y ex Museo del cine

El museo del Cine y el museo de arte moderno no están funcionando en la actualidad. Uno está en refacción y al otro lo tiraron abajo. Las audioguias funcionan desde el 2005 y según cuenta Luciano de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, los contenidos lo generaron en ese momento con una empresa tercerizada que lo subió a la web oficial de la Secretaria y  de alli la desactualización.
Sigue el auto tour por la calle Defensa y sus anticuarios, la Plaza Dorrego, la parroquia de San Telmo y la Casa de Castagnino.

La delicia del barrio es que tiene su propio movimiento y la calle principal no es la misma un dia que otro por la cantidad de vendedores ambulantes y los músicos callejeros. Los empedrados, arañas, marmoles y  antigüedades en las vidrieras, las galerías de arte y los turistas lo convierten en un lugar con una energía particular.

Luciano Cotti

Luciano Cotti (31), artista plástico y vendedor callejero cuenta: “Elijo este lugar porque me siento identificado, hay música en la calle, es un lugar de encuentro permanente. En San Telmo la gente se saluda, si te fijás vas a encontrar cada media cuadra a alguien abrazándose y dándose un beso”. Efectivamente mientras Luciano lo dice, un auto toca bocina., se detiene, baja el conductor a saludar y se queda charlando.
Los otros puntos del tour son mas tangueros: el Bar Sur, el Viejo Almacén, un mural de la calle Defensa y termina en el monumento a Mafalda para la foto final.

Carolina Lopez Scondras

Read more...

El Teatro Colón continúa en riesgo a pesar de la reapertura

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sociedad


Hace poco menos de un mes, el jefe Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunciaba la reapertura del Teatro Colón para el 25 de mayo de 2010, fecha en la cual también se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo. Macri realizó dicho anuncio tras tres años de obras en el teatro y varias promesas incumplidas de aperturas. El jefe de Gobierno espera que el teatro vuelva a ser “el faro que por décadas irradió a esta ciudad, a nuestro país y al mundo”. Sin embargo, su esperanza parece estar bastante lejana.


Por un lado están quienes integraban el cuerpo estable de trabajadores del Colón que vienen realizando diferentes marchas en protesta por los despidos sin razón.


“Los primeros que dejaron de trabajar en la sede del teatro fueron los cuerpos artísticos y una parte de los cuerpos técnicos”, explicó Máximo Parpagnoli, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado y fotógrafo del teatro, y agregó “hasta diciembre del 2008 todavía había algunos sectores técnicos que trabajábamos dentro del teatro, pero en enero de este año se lo prohibió el ingreso a todo personal y se dejó definitivamente de trabajar allí”.



Sin embargo, el ex Director General y Artístico del Teatro Colón, Sergio Renán, reveló que las secciones que fueron desintegradas dejan de pertenecer a la planta permanente pero continúan siendo planta permanente del Gobierno de la Ciudad con posibles destinos en otras dependencias. Lo que quizás no tuvo en cuenta Renán es que muchos de los trabajadores echados del Colón pasaron a trabajar a áreas que no son de su incumbencia, como puede ser un hospital municipal. Queda flotando la posible idea de que el teatro sea tercerizado en un futuro no muy lejano.

Por otra parte, aparece el problema arquitectónico. Existieron muchos problemas durante la restauración que llevaron a retrasar la reapertura del teatro. Pero esto no es todo, varios trabajadores afirman que es probable que se pueda perder la acústica, una de las características que llevó al Colón a ser conocido mundialmente.




Renán cree que es muy difícil saber si se perderá realmente la gran acústica que posee porque es un tema que nunca se terminó de develar. El ex director está de acuerdo en que se cometieron enormes errores y se perdió mucho tiempo, pero considera que las obras “eran absolutamente necesarias y que en términos generales va a significar un progreso respecto al estado en el que estaba”.


Para las cuestiones referidas a las obras, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) presentó a mitad de año un informe ejecutivo con los errores cometidos tanto en presupuesto como en proyectos. Además, no hace mucho World Monuments Fund, una organización sin fines de lucro que trabaja para la preservación del patrimonio cultural alrededor del mundo, incluyó al Teatro Colón dentro de su lista Watch 2010, lo que significa que será observado durante todo el año próximo para evitar que siga corriendo riesgos.

Read more...

Malditos parquímetros y nefastas grúas

martes, 1 de diciembre de 2009


Sandra Vellido es una vecina como cualquiera, pero lo que la distingue del resto es que está al frente de la asociación vecinal “Malditos Parquimetros”, una agrupación que nuclea a cientos de personas disconformes con el actual ordenamiento del tránsito que implementó la gestión de Mauricio Macri.
Actualmente son 700 los vecinos que participan y que se vieron perjudicados por la instalación de parquímetros por disposición del Gobierno de la Ciudad. “Este grupo nació hace un año, cuando empezamos a contactarnos y a organizarnos, para llevar un petitorio al Jefe de Gobierno”, explicó Vellido.
Aunque las reuniones se realizaron y los petitorios fueron entregados, ningún efecto tuvieron. Las multas continúan vigentes y las Grúas siguen acarreando autos de las personas “Mal estacionadas”.
“El problema al que nos enfrentamos no es una mala actitud del vecino, sino que las señalización es pobre y contradictoria”, se explaya Sandra. Todo esto origina un gran problema para el supuesto infractor: primero debe cargar con el costo de acarreamiento ($ 190), luego una multa de hasta $ 70.
“Esto es una medida ilegal porque no pasó por la Legislatura y porque cuando se llevan a un auto rompen la ley al dar por hecho la culpabilidad del titular del automotor”, agrega el abogado de la agrupación, Javier Miglino. Pero más allá de la legalidad o no de esto, cabe recalcar que la licitación de las empresas encargadas de las grúas (STO y SEC) está vencida desde hace seis meses.

En respuesta a los reclamos, el .Gobierno de la Ciudad publicó una página en donde indican los lugares para aparcar “Además de ser solo para el Microcentro, está muy mal explicado y confuso lo que pusieron en esa web, quien entre no va a comprender nada”, continúa Miglino y acotó: “Reproducen lo mismo que pasa en las calles, en donde en una misma cuadra hace dos señales que se contradicen la una a la otra y generan confusión”.
La semana pasada los representantes de este grupo de vecinos, tuvieron una reunión con el flamante Subsecretario de Tránsito y transporte del Gobierno Porteño, Guillermo Dietrich. Este prometió convocar a una nueva licitación y modificar la señalización, pero de plazos ni hablar. Mientras las multas siguen pendientes, a pesar de los recursos judiciales presentados y son más de cien las denuncias diarias que recibe esta organización.

Foto: http://www.datavip.com.ar

Read more...

El Congreso esquivó el matrimonio gay

sábado, 28 de noviembre de 2009


El artículo 172, del Capítulo IV del Código Civil establece los elementos estructurales del acto matrimonial: el pleno y libre consentimiento, prestado ante autoridad competente, entre personas de distinto sexo. Por lo cual, quedan excluidos de este derecho las parejas homosexuales. Y los diputados oficialistas, de la UCR y del PRO, optaron por no debatir este tema que ya está siendo discutido por la opinión pública.

De 62 diputados asistieron sólo 17, a la tercera reunión convocada por la presidenta de Legislación General y de Familia, Mujer y Niñez, Vilma Ibarra (Encuentro Popular). Y por lo tanto no pudo tratarse la modificación del artículo en la Comisión. La decisión de los legisladores kirchneristas se debería a no terminar el año con más sobresaltos de los que ya tienen. Mientras que en los otros dos bloques sus actitudes conservadoras serían la excusa, aunque el jefe político del PRO, Mauricio Macri, declarara días más tarde que estaba a favor del matrimonio gay.

Este medio intentó conseguir la respuesta de los legisladores que faltaron a la Comisión, pero ninguno quiso dar su opinión al respecto. Para Pedro Paradiso Sottile, representante jurídico de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), “la modificación del artículo no puede tardarse más”. El miembro de la CHA es optimista en que el próximo año se conseguirá un avance en este tema. El fallo judicial que declaró inconstitucional el artículo 172, y por lo tanto autorizó a Alejandro Freyre y José María di Bello a contraer matrimonio, sentó jurisprudencia al respecto y facilitará su tratamiento en el Congreso.

En declaraciones para este medio Freyre dijo “no me caso por la foto, ni para ser la primera pareja gay en Latinoamérica, sino porque es mi derecho en un Estado al que le pago mis impuestos pero me discrimina”.

Si bien el fallo ya sentó jurisprudencia, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, no tardó en criticar la decisión judicial y reprocharle a Macri su pasividad ante la cuestión. “Faltó gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley”, aseguró Bergoglio.

Paradiso Sottile consideró esto como una actitud de "discriminación y homofobia” del cardenal. "Bergoglio parece no darse cuenta que la Argentina no es una teocracia, ni él su Guardián Supremo", señaló el representante jurídico de la CHA.

FOTO: www.lanacion.com

Read more...

Campaña de concientización a favor de la no violencia contra la mujer

miércoles, 25 de noviembre de 2009


Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de toda Violencia contra la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Dirección General de la Mujer, convocaron a un acto de concientización en Plaza de Mayo.

En el lugar estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, quien destacó la importancia que tienen los medios de comunicación: "Los medios pueden contribuir. No tienen que transmitir mensajes equivocados en los que tratan a la mujer como si fuera un objeto". Además agregó que el año pasado, cada tres días hubo una muerte por este tipo de violencia y que esos crímenes fueron catalogados como pasionales. "La realidad es que la mujer no muere por amor", culminó.

Por su parte, Guadalupe Tagliaferri, de la Dirección General de la Mujer, también se sumó a la campaña y definió a la violencia de género como una comprensión cultural que hay en el mundo entero y que tiene que ver con que la mujer es propiedad de un varón por el solo hecho de ser su esposa. "Sus parejas son quienes las violentan permanentemente", denunció.



Durante el acto se realizó una suelta de globos violetas, color distintivo de la campaña, y se repartió material de folletería con información y pañuelos con la inscripción del 0800-66-MUJER (68537), número de asistencia y denuncia para las víctimas.


Finalmente, para el cierre de la semana de la no violencia, las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer se congregarán el próximo domingo 29 de noviembre, de 14 a 18 horas, en Costanera Sur para realizar actividades de orientación.





Read more...

Paran los docentes porteños


Pese al llamado a conciliación obligatoria dictado la semana pasado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta mañana los docentes porteños nucleados en UTE y Ademys iniciaron un paro que se extenderá durante 48 horas. La medida busca expresar el rechazo al presupuesto 2010 presentado por el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, y exigir aumento salarial.

Según expresó Alejandro Demichelis -secretario adjunto de UTE-: “desde que Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno hubo rebajas en áreas esenciales como infraestructura mientras que se registró un incremento del 167 por ciento en las partidas destinadas a la educación privada”.

Además, en el marco de una conferencia de prensa convocada ayer por ambos gremios con el apoyo de legisladores de la oposición, Manuel Gutiérrez –integrante de Ademys- destacó que su denuncia surge a partir de "la profundización de la crisis educativa que atañe no solamente a los docentes sino también a los alumnos por las condiciones edilicias, las falta de becas y porque los chicos se quedan en su casa porque no pueden asistir más a escuela por falta de recursos".

Por su parte, el legislador del bloque PRO Fernando de Andreis, defendió la gestión y aseguró que “para el área de Educación se prevé el aumento más importante del Presupuesto 2010 y, tal como afirmó el Ministro Narodowski, la discusión sobre el aumento salarial aún no está cerrada. Es más que evidente que los dirigentes gremiales que concretaron el paro sólo buscan hacer política y sacar rédito personal a través de esta medida”

Con el propósito de hacer efectivos sus reclamos y sumar adhesiones, mañana los docentes de UTE y Ademys marcharán junto a los agremiados de ATE hasta las puertas de la Jefatura de Gobierno en donde presentarán sus reclamos.

Read more...

Fin de semana animado

Durante tres días los fánaticos de las historietas y el anime tuvieron su espacio en el Centro General de Exposiciones; en donde a pesar del sofocante calor, la pegajosa humedad y la molesta lluvia, dijeron presente en la exposición Animate 2009.
Este año en particular, la parte que demandó mas producción en el evento fue la muestra acerca de los 70 años de Batman. Javier Ceriani, uno de los organizadores, explica que "es importante homenajear a este personaje, ya que junto con Superman, es uno de los tantos superheroes que marcan la infancia de los niños"

Revistas de todas las décadas, muñecos, trajes y versiones del hombre murcielago dibujadas por artistas argentinos, fueron las piezas que, acompañadas por reseñas de los personajes que coexisten con el encapotado, vistieron la muestra y generaron sonrisas de nostalgia y felicidad en grandes y chicos.










El polo opuesto a la muestra de Batman fue el clásico concurso de disfraces, en el cual los fanáticos se fabrican los trajes de sus personajes favoritos, por el mero hecho de pasarla bien y obtener el reconocimiento del público.

La mención especial de este año fué para el equipo que se puso en la piel de los policías del juego Resident Evil, ya que la fidelidad de los trajes es asombrosa y fabricaron las armas con metal, al igual que las armaduras y cascos.


El momento cumbre del fin de semana fue, sin lugar a dudas, cuando el actor de doblaje Mario Castañeda subió al escenario a charlar con el público sobre su carrera y divirtió a sus fans con frases de los personajes a los que el prestó su voz.
Castañeda dijo, tras un fogoso recibimiento, que la pasión que le demostró el público argentino lo impresionó demasiado, a tal punto que se quedó firmando autografos despues del horario de cierre del sabado.




Castañeda es reconocido en toda latinoamérica por ser la voz de Goku, el personaje principal de la serie Dragon Ball. También hizo de Mcgyver y actualmente se encarga de doblar a Jim Carrey para el mercado de habla hispana




Ahora solo resta esperar a que el próximo año la muestra ofrezca mas actividades, que puedan traerse invitados ilustres y que la economía del país ayude a que la concurrencia sea mayor, ya que lo colorido en estos eventos lo aportan los fieles fanáticos del género fantastico.


Fabián Rodriguez Mase

Read more...

Comics y anime en el Centro general de exposiciones

jueves, 19 de noviembre de 2009


Desde mañana y hasta el próximo domingo se realizará en el Centro General de exposiciones la convención Animate 2009, donde los fanáticos del género fantastico tendran su lugar.
Dentro de las actividades que ofrece la convención, se destaca la charla con Mario Castañeda, actor mexicano de doblaje que aportó su voz a Goku (personaje de Dragon Ball), asi como también la del recordado McGyver. Además y con motivo del cumpleaños número 70 de Batman, habrá una exhibición repleta de material clásico, como revistas y figuras de acción del conocido superheroe.
También habrá stands con venta al público, proyecciones, charlas y el clásico concurso de disfraces.

Días y horarios:

Viernes 20 de 16 a 21 horas - Entrada Gratuita
Sabado 21 y Domingo 22, de 12 a 21 horas - Entrada 20 pesos.
Los menores de diez años no pagan entrada.


Fabián Rodriguez Mase.

Read more...

¿Es útil la nueva ley porteña para mejorar el medio ambiente?

En pleno debate mundial sobre qué medidas adoptar para frenar el calentamiento global, la Legislatura sancionó una ley que tiene como principal objetivo disminuir la emisión de dióxido de carbono y ahorrar energía en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien a primeras luces resulta ser muy bueno, la medida alcanzará tan sólo a “las dependencias del Gobierno de la Ciudad, construcciones proyectadas por éste, la iluminación del espacio público, la semaforización y a las compras y contrataciones públicas”, según un comunicado de la Legislatura porteña. Además, en otro de los puntos de la ley, se establecen plazos de tres, cinco y diez años para revisar los resultados.
El especialista en medio ambiente y presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, considera que “es una medida coherente, pero de escaso impacto práctico. Es decir, es más útil para mostrar que se está haciendo algo, que una medida para producir soluciones importantes”.
La ley, iniciativa de los diputados del PRO Marta Varela y Fernando De Andreis, tiene un espacio muy acotado de aplicación como para que la medida consiga el efecto propuesto: contribuir a la mejora del medio ambiente.
El especialista del FUNAM hace un llamado de atención y expresa: “En el caso de argentina, el control de la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero no es en ningún caso la prioridad número uno”.
Para Montenegro, “concentrar los esfuerzos en medidas cosméticas resulta desproporcionado” ya que “lo que es clave en nuestro país es promover el cambio del uso del suelo. En las ciudades, la prioridad es aumentar de forma dramática el espacio verde”.
Mucho ruido, pocas nueces. Es necesario adoptar medidas para controlar el nivel de contaminación de la Ciudad, pero éstas deben ser lo suficientemente importantes para que surtan efecto y sólo funcionar para mejorar la imagen positiva de un gobierno.


Efecto Invernadero - Calentamiento Global from Luciano on Vimeo.

Read more...

Echaron a otro jefe de la Policía porteña

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, le pidió la renuncia al jefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro porque investigaba al jefe de Gabinete de su gobierno Horacio Rodriguez Larreta, a diputados y a sindicalistas.

Luego de que la oposición pidiera la interpelación de Rodríguez Larreta, Macri decidió ofrecer hoy al mediodía una rueda de prensa.

Además, Jorge “Fino” Palacios, el ex comisario de la Policía Federal, quedó detenido en Comodoro Py. Ambas noticias generaron varias repercusiones dentro de la oposición.


El anuncio de la destitución de Chamorro fue efectuado en una conferencia de prensa brindada por el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general, Marcos Peña. Montenegro aclaró que será él el "jefe político" a cargo de la Policía Metropolitana, hasta que asuma como jefe de la fuerza el actual diputado nacional por el Pro Eugenio Burzaco.

“Ahora designaron al frente de su nonata policía al diputado Burzaco quien asesoraba en materia de seguridad al ex gobernador neuquino Jorge Sobisch cuando reprimió brutalmente la huelga docente y el cabo José Poblete acribilló al maestro Carlos Fuentealba. Esto es un escándalo político y las responsabilidades no terminan en la cúpula policial sino en la figura del propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri”, aclaró Francisco “Tito” Nenna, legislador electo de la ciudad de Buenos Aires.

Además, Nenna proyectó cuáles deberían ser las futuras decisiones de Mauricio Macri: “Ya es hora de que renuncien los ministros más reaccionarios y fascistas de la gestión. El Ejecutivo porteño tiene que echar al ministro de Educación Mariano Narodowski por contratar a Ciro James y perseguir a docentes y estudiantes, tiene que exigirle la renuncia al ministro de Espacio Público y Medio Ambiente Juan Pablo Piccardo por violar los derechos humanos de los pobres y tiene que sacar a Guillermo Montenegro del Ministerio de Justicia por ser el responsable directo del espionaje policial. Además, Macri debe ir a la Legislatura a dar explicaciones porque es inconcebible que en un régimen democrático su gestión se maneje como en tiempos de la última dictadura.”

Los medios de comunicación resumieron las noticias y contradicciones que giran en torno de la prometida Policía Metropolitana:


(Sofía Saladino)

Read more...

Cambios tecnológicos en el Planetario para 2010

martes, 17 de noviembre de 2009

Hace 400 años un hombre, Galileo Galilei, dirigió al cielo el primer instrumento óptico, un telescopio, con el que fue capaz de observar los cráteres de la luna. Para conmemorar esa fecha, la UNESCO declaró al 2009 Año Internacional de la Astronomía. En línea con este designación, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires (llamado igual que el físico italiano) impulsó actividades con el fin de difundir esa ciencia. Para evualuarlas, Ciudad 2.0 entrevistó a la directora del edificio-museo, Lucía Sendón de Valery, quien además en septiembre cumplió un año al frente del Planetario.
“El 2009 ha sido muy fructífero para la astronomía ya que significó un impulso muy interesante para esta ciencia y se logró instalar el tema en toda la gente”, valora Sendón de Valery.
¿Cuál es la evaluación que hace usted sobre las actividades del Planetario?
Creo que ha sido muy positivo. Nosotros multiplicamos nuestras actividades a razón del Año de la Astronomía. Hicimos observaciones, salidas nocturnas, espectáculos y conferencias. Por otra parte la demanda del público fue muy grande.
¿A qué le atribuye el interés que tiene la gente sobre la ciencia de los astros?
La astronomía despierta curiosidad y misterio. Es una ciencia que tiene que ver con nuestra posición en el universo y nuestro lugar en él. Además, la difusión de la elección de la UNESCO para 2009 hizo que el tema se pusiera en el tapete. Por eso tanta gente se ha acercado al Planetario.
Coincidentemente estos meses corresponden a su primer año en la dirección del Planetario, ¿cuál es su autoevaluación?
Mi evaluación es altamente positiva. Yo estoy en el Planetario desde hace 35 años y el hecho de haber llegado a la dirección para mí es un logro muy importante, es la culminación de mi carrera, un sueño acariciado desde hace largo tiempo. Aunque también es una gran responsabilidad. Este lugar es muy especial, hace que los que estamos aquí trabajemos con pasión. No importan los sueldos, importa la labor.
¿Cuál será el eje de trabajo para el año que viene?
Este es un momento bisagra en la historia del Planetario. A raíz del Bicentenario, este lugar fue elegido como uno de los íconos de la Ciudad. Entonces va a realizarse un cambio tecnológico muy importante. El año que viene vamos a tener equipamiento de última generación que va a complementar el que ya tenemos, a la vez que van a realizarse obras como la renovación de la cúpula interna y las butacas, de la sala de proyección... El Planetario va a reposicionarse a través de esta modernización que va a tener.
Aún desconocemos la fecha en la que comienzan las obras, pero suponemos que será en el verano. Dependemos de la llegada de los nuevos equipos que vienen del exterior.
El 20 de noviembre es para la ONU el día Universal del Niño. ¿Qué actividades propondrá esta vez el Planetario?
Daremos una función gratuita para chicos que vienen de distintos hogares o villas. Es una función especial para ellos. También el 21 de noviembre será la Noche de los Niños, donde los chicos carenciados van a poder mirar por los telescopios y ser espectadores de una función especial para ellos sin tener que pagar. La idea nuestra es que el Planetario sea accesible para todos.

Fotos: Cecilia Bona

Read more...

La fiesta de la multiculturalidad

lunes, 16 de noviembre de 2009

La primera edición del festival Global Village 2009 en Argentina, que se realizó el viernes 13 en el barrio de Recoleta, logró vencer al mal clima y se realizó bajo los rayos y truenos que invadieron el cielo de la Ciudad de Buenos Aires a las dos de la tarde, logrando una convocatoria casi inesperada y una convergencia de diferentes razas, costumbres y culturas nunca antes vista por la juventud de nuestro país.

El festival, que llevó como lema “viví la multiculturalidad en Buenos Aires”, estuvo a cargo de la organización de jóvenes universitarios más grande de todo el mundo (AIESEC), cuyo propósito es lograr el máximo desarrollo del potencial humano en pos de formas lideres del futuro. Desde esta agrupación mundial realizan este evento en distintos lugares del planeta, para poder mostrar la cultura de todos los países que forman parte de AIESEC.
Ya desde el momento en el que uno entraba en la casona donde se llevó a cabo, se podían captar las voces de jóvenes de diversas nacionalidades que se mostraban entusiasmados por compartir un día con sus pares de otros países. En cuanto a la distribución, el lugar estaba organizado de manera tal que cada país tuviera un stand con sus representantes, por ejemplo, en una sala se encontraban Brasil, República Checa y Colombia y por otro lado, Finlandia, Holanda y México, algo que demuestra que su accionar es realmente en pos de la multiculturalidad. Entre los protagonistas del evento que más resaltaron se encuentra Indonesia, quien trajo una muñeca de tamaño natural para mostrar la típica vestimenta de su país, y por otro lado estuvieron los países como Brasil y China que les daban a todas las personas muestras de los platos típicos que comen en sus hogares, algo que atrajo a muchos a sus stands.
También se vio el interés de los jóvenes en aprender de otros países, ya que constantemente se veía a grupos de distinta nacionalidad hablando, preguntándose cosas y también charlando con los distintos agregados culturales que concurrieron al evento.
Ariel Eiberman es el Vicepresidente del Comité Local de AIESEC en Argentina y en el momento de preguntarle cual era el balance de la primera edición del Global Village en Argentina respondió “estuvimos realizando durante dos semanas convocatorias por Internet, redes sociales, en las universidades y hoy en la calle. Pero realmente nos sorprendió la cantidad de personas que se acercaron para conocer más sobre AIESEC y sobre los distintos países. La bueno energía que se sintió acá es difícil de explicar”.
Tal como dice Ariel Eiberman, el ambiente estaba plagado de gente felíz, contenta y con ganas de estar en ese evento, algo que muestra que el Global Village tuvo resultados más que buenos. Es por eso que la buena energía se sintió durante todo el día, y ni la lluvia pudo opacar.

María Florencia Catelli

Read more...

Los Voladores

sábado, 14 de noviembre de 2009

Algún Punk nostálgico de los ochentas entenderá a qué hace alusión el título. Para los que no, se trata nada más y nada menos que de la pionera y mítica banda “Los Violadores”, que a partir de hoy lanzan "Estos son Los Violadores" el documental que atraviesa la historia de la agrupación.
El film -dirigido por Juan Riggirozzi- cuenta la historia de 4 jóvenes, que en medio de la represión genocida de los años de plomo y aburridos de la música local, forman una banda claramente influenciada por los primeros grupos punkies que provenían de Inglaterra.
La historia, narrada por sus protagonistas, deja en claro el carácter ideológico del cuarteto y muestra la faceta más oscura de la interna de la banda que se vio atravesada por separaciones, peleas y reencuentros que posicionaron a “Los Viola” como piedra fundamental del rock nacional.
Con 91 minutos de duración, el documental no deja cabo sin atar y demuestra la vivencia de los primeros años del punk en español, con anécdotas que pintan de entero a una época, muestra como la censura era moneda corrientey como las redadas policiales hacían casi imposible terminar un show .
A medida que transcurre la película, aparecen las voces de la prensa especializada como Alejandro Nagy, el "Ruso" Verea, Gustavo Olmedo, Eduardo de la Puente. Además de testimonios de Gustavo Cerati, Andrés Gimenez, Andreas Frege “Campino”, Claudio O´Connor y otros referentes más que dan peso a la hora de ubicar en nivel de importancia a la banda.
Con frases como: “Buscabamos mover a la clase obrera, pero fue la media la que respondió”, queda en claro la naturaleza intelectual e ideológica de Pil Trafa. También, las declaraciones de los que ya dejaron la banda y con los que hoy siguen dándole vida a ella, se teje la historia de una de las agrupaciones más emblemáticas de la escena under y rockera del país.
Otro aspecto de lo que tiene para mostrar la obra de Riggirozzi, es una gran cantidad de material de archivo de los primeros shows en donde, a los integrantes originales junto a Pil, se los veía álgidos por tocar sin importar que tan afinados estaban a centimetros de un público que los observaba sin escenario.
Pero más allá de la melosa y nostálgica que resulta la pelicula, tal vez la única falencia que tenga es su duración, un tanto larga y tediosa hacia el final, pero que no opaca la obra de este director que trató de plasmar la historia de unos próceres del rock nacional, al mejor estilo: “¿Y ahora qué pasa eh?”.



Cine y horarios donde emiten la pelicula

Read more...

¿El fin de la UCEP?

viernes, 13 de noviembre de 2009


Todo parece indicar que la incoherencia se transformó en constante entre los funcionarios del actual Gobierno de la Ciudad. Tras casi dos años de gestión, pocos son los que todavía escapan a esta tendencia y cada vez más los que desdicen lo dicho en reiteradas ocasiones.
Si bien desde su asunción el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, pelea por uno de los primeros puestos en el ranking de funcionarios poco coherentes –junto con el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, y superado por el mismísimo jefe de Gobierno, Mauricio Macri- durante el último mes parece haber alcanzado su pico más alto en la materia.
Pese a haber negado ante los medios y en reiteradas ocasiones el violento accionar de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), la semana pasada y sin dar ningún tipo de explicación, Piccardo anunció la desarticulación de esta agrupación y el traslado de la problemática de personas sin techo al ministerio de Desarrollo Social.
La decisión fue tomada inesperadamente a pocos días de que la Justicia allanara las oficinas de la UCEP y luego de concretarse una reunión entre Piccardo y la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, quien aseguró que "la indigencia es un tema del área social aunque su consecuencia sea la ocupación de calle, veredas o plazas".
Sin embargo, tal como informó Ciudad2puntocero, desde su nacimiento hace poco más de un año, la UCEP había sido cuestionada por organismos de derechos humanos, legisladores de la oposición e, incluso, por los mismos vecinos de la Ciudad, que reclamaban su disolución.
Para la diputada Liliana Parada “la defensoría no puede ignorar que el carácter de la UCEP es el de una fuerza de choque paraestatal y, por ende, este supuesto desmantelamiento nada cambia. Es preciso recordar que el Ministerio de Desarrollo Social realiza las tareas previas de inteligencia y notifica la cantidad de familias en situación de calle, de manera informal, al aparato de inteligencia de la Ciudad”.
Todo parece indicar que, nuevamente, el Gobierno eligió deshacer sus pasos y, despacito y en silencio, intentar que el violento accionar de la UCEP caiga en el olvido junto con otros tantos asuntos cuestionados durante los últimos meses. Mientras tanto, y lejos de aplicar la política diálogo y transparencia que ellos mismos reclaman, todos parecen rehuir a las preguntas de la prensa referidas a este tema.

Read more...

El Gobierno de la Ciudad quiere desmantelar varios Centros Culturales

jueves, 12 de noviembre de 2009



Mural en el Centro Cultural y Social Almagro

Si bien en los carteles en la calle, las propagandas en la televisión y la información otorgada por el Gobierno de la Ciudad en su página web hace suponer que las actividades culturales están en aumento, son variadas y con mucha oferta en los barrios, la realidad es diferente.
Es verdad que existen espacios que funcionan y que brindan diversos talleres, pero en el último tiempo se está llevando a cabo un “vaciamiento” de la cultura.
Varios Centros fueron desalojados o están por serlo. En algunos casos, como por ejemplo, el Centro Cultural y Social Almagro, no fueron reubicados y en otros, como el circo Trivenchi, fueron trasladados a espacios más pequeños o en peores condiciones.
Sin embargo, además de dejar a decenas de personas sin un lugar donde aprender música, pintura, baile, malabares, magia y muchas otras cosas en forma gratuita y en donde se proyectan cortos y películas, lo más preocupante son los métodos de desalojo.
Uno de los ejemplos más claro fue el que sufrió el Centro Cultural y Social Almagro.
Este lugar, ubicado en Medrano 457, estaba deshabitado desde hacía muchos años y allí funcionaba desde 2001 la Asamblea de Almagro. Luego de un tiempo sin actividad y con el esfuerzo de varias organizaciones que lo reacomodaron, se comenzó a dictar clases y a brindar peñas y otros espectáculos. En julio de este año se reabrió como un Centro Cultural, en donde además de realizarse varias actividades artísticas, funcionaba un comedor y era el lugar de reunión de los cartoneros de la zona.
Sebastián Gutiérrez, colaborador del Centro contó cómo llevaron adelante el proyecto.
[url=http://www.divshare.com/download/9323185-a5f]DivShare File - CC4.wav[/url]
Sin embargo, el flamante centro cultural no duró mucho tiempo, ya que el martes 11 de agosto fue violentamente desalojado.
Sebastián Gutiérrez relató lo que ocurrió ese día.
[url=http://www.divshare.com/download/9323186-27f]DivShare File - CC5.wav[/url]
[url=http://www.divshare.com/download/9323183-36b]DivShare File - CC3.wav[/url]
Poco tiempo después, llegaron varios patrulleros, con más de 50 efectivos de la Policía Federal y personal de Infantería. Como no tenían orden de desalojo y no estaba presente el comisario de la Comisaría 9na., las personas encargadas del Centro ingresaron en él y luego, la Policía no dejaba entrar ni salir a nadie.
Cuando llegó la orden judicial, quienes estaban adentro salieron y ahí comenzó una represión policial, con balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo fue 14 detenidos y varios heridos.
Según un comunicado del Centro, los medios sólo mostraron la última parte del hecho, cuando algunos integrantes y cartoneros le tiraron piedras a la Policía en señal de defensa.
Estos videos muestran lo que los medios mostraron ese día.


Acá se ve la represión policial en el programa América Noticias, conducido por Guillermo Andino.


En este se ve la represión, en el canal de noticias TN

En estos videos se puede ver todo el conflicto, desde el principio.


Antes del conflicto. Bombos y testimonios. Primera Parte

Antes del conflicto. Bombos y testimonios. Segunda parte.

Sebastián Gutiérrez contó cuál es la situación actual y criticó la actitud de la justicia y de la falta de respuesta del gobierno.
[url=http://www.divshare.com/download/9323248-827]DivShare File - CC7.wav[/url]
[url=http://www.divshare.com/download/9323187-453]DivShare File - CC6.wav[/url]
A pesar de que los participantes del Centro Almagro creen que la situación fue irregular y que el lugar estaba deshabitado hacía varios años, fuentes del gobierno porteño aseguran que hacía mucho tiempo que el lugar tenía una orden de desalojo, porque había un dueño que lo reclamaba.
Soledad Lema, del Centro Cultural Mate Amargo, quien estaba el día del desalojo afirmó: “Si ese terreno tenía un dueño, es correcto que lo desalojen. Obviamente que no se justifican bajo ningún punto de vista los actos de violencia que tuvo la Policía ahí, y eso es lo que hay que repudiar. Pero en esta ola de desalojos macristas todos quieren prenderse en el mismo tren, y no todo es lo mismo”.
Este no es el único Centro Cultural que fue desalojado o tiene pedido de desalojo o fue reubicado. En estas condiciones se encuentran, entre otros, el circo Trivenchi, el Movimiento Afrocultural Bonga, el Plaza Defensa, el CC 20 de Flores de la Asamblea de Flores, el Sexto Cultural, IMPA La Fábrica Ciudad Cultural, la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, Casa Zitarrosa y el grupo Cine Libre de Parque Rivadavia.
En la misma situación se encuentra la Huerta Orgázmika. Si bien ese lugar no está dedicado a las actividades relacionadas con el arte, sufrió un desalojo igual de violento y, además, el centro cultural La Sala, relacionado con el mismo, sufrió destrozos por parte de la Policía.
Patricio, jefe de prensa del lugar relató lo sucedido.
[url=http://www.divshare.com/download/9323249-f91]DivShare File - CCPatricio.wav[/url]
Además, artistas y técnicos de las obras del Complejo Teatral Buenos Aires están trabajando sin contrato y sin cobrar y talleristas de los Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad, llevan varios meses sin percibir salario.
Quienes son parte de estos centros artísticos se juntaron y formaron la Asamblea por la Cultura, que realiza marchas y pedidos por las reaperturas y los sueldos atrasados.



Los Centros Culturales barriales son, en general, autofinanciados y les da la posibilidad a miles de jóvenes para que puedan tener un lugar de expresión, de aprendizaje y de reunión.


Pancartas de los Centros Culturales



Fotos:
http://planbenlauba.blogspot.com/
http://www.centrocultural.coop/blogs/
Videos:
América Noticias, TN, Golcs, Asamblea por la Cultura.

Read more...

El paro de subtes y la teoría del tiempo

miércoles, 11 de noviembre de 2009

A partir de la inauguración de los nuevos carriles de la Ruta 2, para llegar a Atalaya, a 200 kilómetros de la Capital, se tarda aproximadamente dos horas. Para quién realiza este viaje, con sombrillas y atestado de valijas, rumbo a sus vacaciones, esas dos horas pasan sin sentirlas. Dos horas, Buenos Aires - Atalaya. Desayuno con medialunas y en dos horas más, Mar del Plata y alpargatas.
Albert Einstein decía que el tiempo, como concepto, es relativo. Depende del caracter cognitivo con el que cada uno cargamos. Einstein tiene mucha razón. Dos horas para comerse una factura camino a la costa no son las mismas que uno tarda para viajar en el 168 por Capital Federal en el recorrido Villa Pueyrredón - Constitución. Ni hablar que, en vez de las sabrosas medialunas, lo que uno se come son caras largas hasta el último escalón del colectivo, que miran con ojos de pocos amigos y brillan del sueño perdido por llegar en horario al trabajo.
Martes. No hay subte. El conflicto que llevan adelante los trabajadores que reclaman la personería gremial derivó en el noveno paro en los últimos dos meses. La medida de fuerza se extenderá hasta el miércoles a las 5 de la mañana y se prometen más cortes para la semana que viene. Son las 7 am. Veinte tipos esperan el bondi donde suele haber siempre tres. El 168 llega con demora; los usuarios mufan, resoplan, se pelean con una lagaña, bostezan, se abanican con el diario, suben, se aprietan, mufan, resoplan, se pelean con una lagaña, bostezan, se empujan y bajan. La máquina, bienvenidos a la máquina canta Floyd en el mp3.



"Menos mal que no llueve", dice la señora que esta sentada al lado mío. Mezcla de Mamá Cora con Mirtha. De Mirtha el glamour, ese que la mujer se resigna a perder, y de Mama Cora el resto. "Menos mal". Menos mal suena definitivamente desafinado. En fin. No, no llueve y menos mal. A esta altura el trencito de autos y colectivos, las bocinas como cornetas y el malón de gente parece indicar que Argentina ganó un mundial y vamos todos al Obelisco a festejar. Pero no, no hay vincha, ni dale campeón, ni mucho menos alegría. Hay traje, corrida, cruzada apurada, cara larga y una señora mitad Mamá Cora, mitad Legrand que se durmió en mi hombro entre el traqueteo lento del colectivo y el paso de hombre.  Ocho y media de la mañana. El mp3 pidió pila y el libro de Girondo ya no espanta la mufa del resto. Un tipo pasa en saco y corbata andando en bici por al lado del colectivo. ¿Y si volvieran las bicis? Y se acaban los subtes y los colectivos. Y el caos. Al menos hasta que surjan los gremios de ciclistas. Y unos reclamen la personería y los otros se la nieguen. La señora se despierta y pregunta si pasamos Plaza Once. Le digo no y me responde "menos mal".
Menos mal, menos mal, menos mal.
Menos mal tedríamos que hacer las cosas. O, en su defecto, si hay iniciativa, de entrada hacerlas bien. Diez de la mañana en Constitución. Tengo hambre. Afuera, frente a la estación de tren y subte, un tipo vende medialunas. Compro tres y pienso que no hay como las de Atalaya. Menos mal que queda poco para enero e irme a Mar del Plata y frenar a las dos horas y desayunar y seguir en alpargatas.  

Read more...

Con el calor volvieron las medidas contra el dengue

martes, 10 de noviembre de 2009

"Sin agua no hay huevos. Sin huevos no hay mosquito. Sin mosquito no hay dengue". Así de simple, directo y resumido funciona la cadena de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti , causante de la enfermedad del dengue que este verano amenaza con aumentar los números de contagiados y muertes.

A continuación, un video informativo que fue tomado de Youtube, en el que se podrá comprender qué es realmente y cómo actúa el mosquito transmisor.








El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , lanzó una campaña de prevención contra la reproducción de este mosquito, que busca concientizar a la sociedad sobre los cuidados básicos que debería tener para que se logre evitar la propagación.
Para ello se generaron afiches en la vía pública y folletería que se repartió en medios de transportes públicos, colegios, facultades y universidades, en los que se destacan las medidas de seguridad y los cuidados a tener en cuenta.


Además, se lanzó un sitio web exclusivo para esta enfermedad, donde se informa con detalles todos los cuidados, los lugares a dónde recurrir en el caso de que una persona haya sido infectada y presenta los enlaces a la Organización Panamericana de la Salud, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto a la línea telefónica "147 Call Center", si una persona llama se encuentra con una locución automática que, luego de varias opciones, finalmente hay una que señala "por prevención contra el mosquito del dengue". Al presionar el número correspondiente, la locución principal enumera los cuidados que se deben tener y luego invita a que, si desea solicitar mayor información, marque la opción 1 para ser atendido por un representante. Al conversar con él, explicó que aún no se han recibido muchas llamadas sobre este tema pero que es únicamente una línea de prevención; es decir que si alguien es picado por el Aedes Aegypti, tiene que acudir directamente a su centro médico.
Por último, y como no podía ser de otra manera, la publicidad radial es un recurso que también se aprovechó ya que es un medio que tiene gran alcance social. Esta vez fue la Presidencia de la Nación la encargada de su difusión.





Por su parte, el médico clínico Gabriel Weil (Matrícula 56182), señaló que no cree que la campaña tal como se presenta "sea efectiva, ya que se tendría que estar insitiendo mucho más no sólo con publicidad sino con acciones efectivas tales como limpiar baldíos, retirar automóviles abandonados, tapar zanjas, remover basura, etc. La gente va a tomar conciencia, como siempre tarde".


Read more...

Macri seguirá con los contratos basura



El Gobierno de Mauricio Macri, el 29 de octubre pasado, firmó el acta de acuerdo por el cual a partir del 1 de enero de 2010 regularizará la situación de 17 mil empleados públicos que están bajo la modalidad de “948 y 959”, y pasarán finalmente a planta permanente. Sin embargo, los monotributistas que el Gobierno de la Ciudad contrata bajo la forma de “locación de servicios” no contarán con esa suerte.

La contratación de servicios de monotributistas le facilita al Estado no realizar los aportes previsionales que le corresponde a cualquier trabajador, y rescindir de él cuando quiera. “Es una forma fraudulenta e irregular”, asegura Hernán Vázquez, jefe de prensa de ATE.

Si bien los Estados se encargan de perseguir al sector patronal que emplea trabajo en negro, cuando se trata de ellos mismos la vista se hace más que gorda. Según Vázquez, “el Estado recurre a las figuras de contratación no laborales para ocultar un trabajo por tiempo indeterminado, son contratos basuras”. Contratos basura porque los trabajadores realizan las mismas tareas que los empleados públicos con estabilidad laboral; porque deberían ser por períodos determinados y sin embargo los monotributistas le facturan al Estado por varios años; porque existe una relación de dependencia no manifiesta; porque la seguridad social debe ser provista por el mismo trabajador; y porque cuando el empleador no necesita más de sus servicios puede devolverlo al ejercito de reserva de desocupados, sin indemnización alguna.

Hoy en día, un locador de servicios debe abonar de su sueldo $115 para pagar el monotributo, que antes de fin de año el Estado Nacional pretende aumentar la alícuota un 80 por ciento. De esa alícuota que paga, una parte va para la previsión social y otra para la obra social. Sin contar con una aseguradora de riesgo del trabajo.

La legisladora Silvia La Ruffa , del Frente para la Victoria se muestra satisfactoria por la incorporación a planta permanente de miles empleados públicos, y aclara: “Macri se comprometió que en 2010 no habrá empleados en forma irregular, salvo los monotributistas que están previstos en el presupuesto de cada año”. Estos empleados bajo la modalidad de monotributistas luego de un año deberían pasar a formar la planta transitoria, y un año más tarde la planta permanente. Pero se sabe que esto no pasará.

Y no pasará por el simple hecho de hoy existen trabajadores en el Cuerpo de Agentes de Tránsito, que hace casi dos años que están como monotributistas, y por lo menos el año que viene seguirán igual. Sobre este personal La Ruffa agregó: “En la Legislatura aprobamos una ley que especifica que los agentes de tránsito, desde el primer día deben estar bajo la forma de planta transitoria, o sea ser empleados del Gobierno, y eso Macri no lo está cumpliendo”. A esa acusación se suma la denuncia de monotributistas (ver recuadro) que ingresaron en Junio de este año y aún siguen sin cobrar un centavo, y que podría extenderse hasta Marzo del año que viene. Las excusas de los funcionarios porteños se remiten a la falta de plata en el Gobierno.

Read more...

No te podés perder el Global Village 2009

Este viernes 13 de noviembre se llevará cabo en la Ciudad de Buenos Aires uno de los eventos culturales que apuntan a la multiculturalidad en diversos países. Es por eso que los invitamos a conocer esta feria abierta al público la cual contará con presentaciones, charlas culturales y de negocios, apoyadas por las embajadas de sus respectivos países, sus colectividades y la participación de jóvenes extranjeros.
El evento organizado por AIESEC, se llevará a cabo en Ayacucho 1571, Recoleta de 10 a 20 hs.
Así que ya sabés, si te interesa la cultura y conocer un mundo en el que los jóvenes son los protagonistas no te podes perder el Global Village 2009, donde convergen la diversión y el aprendizaje en el mundo moderno.

Read more...

El bondi del Martes

El conflicto entre los gremios que nuclean a los trabajadores de las líneas de Subte de la Ciudad de Buenos Aires derivó en un nuevo paro que comenzó ayer por la noche y se extenderá hasta el Miércoles a las 5 de la mañana.

Para que puedas llegar, apretado, malhumorado y sin ganas a tu trabajo, casa o a donde sea te recomendamos ésta página: comoviajo.com

No digas que no te avisamos...

Te invitamos a que nos cuentes como viajaste mediante un comentario o envíanos un mail a infociudad20@gmail.com

Buen Martes para vos.

Read more...

Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP