La vivienda, sin fondos

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El gobierno porteño redujo en un 40% el presupuesto destinado al Instituto de Vivienda de la Ciudad. Pese a que en la Ciudad de Buenos Aires existe un déficit habitacional del 15 por ciento, el macrismo le restará más de 200 millones de pesos en el Presupuesto 2010 y venderá bienes de IVC.
Para el presidente de la Comisión de Vivienda, el legislador de la Coalición Cívica Facundo di Filippo "el Ejecutivo debería replantearse qué hacer con esta institución, que es ineficiente, carece de políticas serias y no justifica su estructura. Este año apenas entregó 80 créditos individuales. De los 308 millones de pesos que proyectan para 2010, 270 provienen de aportes de la Nación". Además, aseguró que para el año próximo, el presupuesto del IVC será “proporcionalmente el más bajo de la historia de la Ciudad”.

De los 12 programas del Instituto, a cinco se les reducirán los recursos y, a cuatro, directamente, se los dará de baja. Con la nueva distribución de fondos, desaparecerán los planes destinados a adjudicar planes de vivienda para sectores de clase media (contaba con un presupuesto de 23 millones de pesos); rehabilitar conventillos (8 millones de pesos), darles subsidios a las cooperativas de construcción (contaba con 3 millones), y recuperar la traza de la ex AU3, en Villa Urquiza. Además, seis propiedades que el Instituto tiene en la provicnia de Buenos Aires, serán vendidos.
“Con el presupuesto previsto, Macri y su elenco vuelven a mostrar una absoluta ineficiencia y desinterés en uno de los problemas más graves de la ciudad, que afecta a medio millón de personas”, acus´ño el legislador.
Un gran parte de los fondos se destinará a pagar los sueldos de los 800 empleados del Instituto, con una cifra que superará los 80 millones de pesos.
Gentileza de Proyecto Sur

Según el ex gerente del IVC Luis Ostrej en la Ciudad hay más de 180 mil viviendas abandonadas, pero esta situación se mantiene como parte de una especulación inmobiliaria para subir el precio de la tierra, la construcción y la compra o alquiler de inmuebles. Su teoría también se sustenta cuando se analiza la actual cúpula directiva del IVC: el presidente del Instituto, Roberto Apelbaum, es un ex directivo de IRSA, la mayor constructora de shoppings e inversora en inmuebles.
Para 2010 se prevé un recorte general del 33 por ciento en la partida presupuestaria destinada a los programas relacionados con el área de vivienda y se destina más de la mitad de los fondos previstos para villas de a trabajos de emergencia y no a políticas estructurales. A comienzos de este año, el presupuesto del IVC había sufrido recortes discrecionales por parte del ejecutivo. Mientras esta área no es prioritaria para la gestión PRO, más de 300.000 personas viven en condiciones precarias o direcatmente en la calle.

Read more...

Auto Tour: audioguias por el Casco Histórico

Para aquellas personas que odian seguir a un guía convencional, depender de horarios, y detenerse en lugares que no le interesan, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad ofrece las audioguias que son visitas guiadas en formato MP3 que uno puede bajarse a su reproductor y escuchar mientras camina.


Hay 12 recorridos (Recoleta, Almagro, San Telmo  entre otros) y un mapa para imprimir que tiene marcados los puntos donde uno debe detenerse a mirar. Las paradas están marcadas literalmente en la ciudad, en unas placas de mármol negro con un código, porque también es posible escuchar las audioguias desde el celular. Buscarlas le da un plus de intriga y juego de “búsqueda del tesoro” interesante.


Fotos de Carol Scondras
Los audios están en español,  inglés y portugués. “La página es fácil de entender” dice la turista  británica Hayley Marrett (30) “tardé un poco en entender el programa para bajar los audios, pero es porque está en español”.
Es ideal para el viajero solitario o para el curioso porteño que tiene ganas de conocer mas sobre su ciudad, incluso sobre su propio barrio. El paseo cubre alrededor de 20 cuadras y toma una hora en hacerlo.
Desde la pagina también hay un resumen de los puntos históricos que se recorren. “Por suerte tiene las direcciones exactas de donde uno debe pararse y mirar", acota Heyley.
El circuito de San Telmo tiene 13 paradas, algunas desactualizadas y algún que otro desajuste, pero bien vale hacer la experiencia. El detalle de las direcciones precisas no es menor. Un mural en la calle Defensa está dentro de una galería que si está cerrada no se ve. En ese caso tener la dirección nos evita estar buscándolo por toda la cuadra sin éxito.


Hayley Merrett en el stop 12 cerrado

Arranca el recorrido en el Parque Lezama, encontrar la plaqueta negra es un misterio irresuelto. Los audios cuentan la historia del parque y todos ellos tienen la particularidad de tener un complemento de declaraciones de artistas o personalidades que hacen referencia al lugar, a veces son canciones. Por caso el escritor Ernesto Sábato lee la introducción de su novela “Sobre héroes y tumbas” cuento que sucede en el Parque Lezama.


“Es una forma de tener mas información del lugar, aprender de su cultura  sin tener que recurrir a un guia, se puede hacer en cualquier momento, es otra forma de ver una zona turística” comenta la delgada rubia de Londres.
Un desajuste es que las audioguias no bajan en el orden de las paradas asi que uno tiene que buscar de a una por nombre.
Iglesia Ortodoxa Rusa Brasil  y Balcarce

Sigue el recorrido por la Iglesia ortodoxa rusa y baja por Balcarce hasta la Avenida San Juan. Esta calle lateral no es la mas concurrida de San Telmo por eso es aconsejable hacerlo de dia y no de noche.



Museo de arte moderno y ex Museo del cine

El museo del Cine y el museo de arte moderno no están funcionando en la actualidad. Uno está en refacción y al otro lo tiraron abajo. Las audioguias funcionan desde el 2005 y según cuenta Luciano de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, los contenidos lo generaron en ese momento con una empresa tercerizada que lo subió a la web oficial de la Secretaria y  de alli la desactualización.
Sigue el auto tour por la calle Defensa y sus anticuarios, la Plaza Dorrego, la parroquia de San Telmo y la Casa de Castagnino.

La delicia del barrio es que tiene su propio movimiento y la calle principal no es la misma un dia que otro por la cantidad de vendedores ambulantes y los músicos callejeros. Los empedrados, arañas, marmoles y  antigüedades en las vidrieras, las galerías de arte y los turistas lo convierten en un lugar con una energía particular.

Luciano Cotti

Luciano Cotti (31), artista plástico y vendedor callejero cuenta: “Elijo este lugar porque me siento identificado, hay música en la calle, es un lugar de encuentro permanente. En San Telmo la gente se saluda, si te fijás vas a encontrar cada media cuadra a alguien abrazándose y dándose un beso”. Efectivamente mientras Luciano lo dice, un auto toca bocina., se detiene, baja el conductor a saludar y se queda charlando.
Los otros puntos del tour son mas tangueros: el Bar Sur, el Viejo Almacén, un mural de la calle Defensa y termina en el monumento a Mafalda para la foto final.

Carolina Lopez Scondras

Read more...

El Teatro Colón continúa en riesgo a pesar de la reapertura

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sociedad


Hace poco menos de un mes, el jefe Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunciaba la reapertura del Teatro Colón para el 25 de mayo de 2010, fecha en la cual también se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo. Macri realizó dicho anuncio tras tres años de obras en el teatro y varias promesas incumplidas de aperturas. El jefe de Gobierno espera que el teatro vuelva a ser “el faro que por décadas irradió a esta ciudad, a nuestro país y al mundo”. Sin embargo, su esperanza parece estar bastante lejana.


Por un lado están quienes integraban el cuerpo estable de trabajadores del Colón que vienen realizando diferentes marchas en protesta por los despidos sin razón.


“Los primeros que dejaron de trabajar en la sede del teatro fueron los cuerpos artísticos y una parte de los cuerpos técnicos”, explicó Máximo Parpagnoli, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado y fotógrafo del teatro, y agregó “hasta diciembre del 2008 todavía había algunos sectores técnicos que trabajábamos dentro del teatro, pero en enero de este año se lo prohibió el ingreso a todo personal y se dejó definitivamente de trabajar allí”.



Sin embargo, el ex Director General y Artístico del Teatro Colón, Sergio Renán, reveló que las secciones que fueron desintegradas dejan de pertenecer a la planta permanente pero continúan siendo planta permanente del Gobierno de la Ciudad con posibles destinos en otras dependencias. Lo que quizás no tuvo en cuenta Renán es que muchos de los trabajadores echados del Colón pasaron a trabajar a áreas que no son de su incumbencia, como puede ser un hospital municipal. Queda flotando la posible idea de que el teatro sea tercerizado en un futuro no muy lejano.

Por otra parte, aparece el problema arquitectónico. Existieron muchos problemas durante la restauración que llevaron a retrasar la reapertura del teatro. Pero esto no es todo, varios trabajadores afirman que es probable que se pueda perder la acústica, una de las características que llevó al Colón a ser conocido mundialmente.




Renán cree que es muy difícil saber si se perderá realmente la gran acústica que posee porque es un tema que nunca se terminó de develar. El ex director está de acuerdo en que se cometieron enormes errores y se perdió mucho tiempo, pero considera que las obras “eran absolutamente necesarias y que en términos generales va a significar un progreso respecto al estado en el que estaba”.


Para las cuestiones referidas a las obras, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) presentó a mitad de año un informe ejecutivo con los errores cometidos tanto en presupuesto como en proyectos. Además, no hace mucho World Monuments Fund, una organización sin fines de lucro que trabaja para la preservación del patrimonio cultural alrededor del mundo, incluyó al Teatro Colón dentro de su lista Watch 2010, lo que significa que será observado durante todo el año próximo para evitar que siga corriendo riesgos.

Read more...

Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP