Según estadísticas oficiales, disminuyeron las muertes en accidentes de tránsito

martes, 27 de octubre de 2009


Una de las principales causas de muerte en Argentina son los llamados accidentes de tránsito. Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el año pasado murieron más de 8 mil personas en el país en estos hechos y, hasta el 30 de abril del 2009, las víctimas fatales fueron más de 2 mil. Es decir, según esta organización, el promedio de fallecidos en el 2008 fue de 20 personas y este año aumentó a 22.
Sin embargo, contrariamente a lo que sucede en el resto del país, en Buenos Aires los números parecen disminuir. Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad el año pasado se registraron 134 muertos. En comparación con el año 2007, la cantidad de hechos y de heridos aumentó, pero la cantidad de fallecidos disminuyó. (Ver informe completo)
Siguiendo con esta misma línea, el Gobierno de la Ciudad informó que, comparando el primer semestre del año pasado y de este año, si bien la cantidad de hechos de tránsito y los lesionados fue en aumento, la cantidad de muertos por hechos viales disminuyó en casi un 50 por ciento. En la primera parte del 2008 se registraron 74 muertos y en el mismo período de este año, 37.
Alex Dell Olio, del Departamento de Relaciones Institucionales de Luchemos por la Vida, criticó duramente los números oficiales y al Gobierno porteño.
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Además, afirmó que el organismo que se debe hacer cargo de las estadísticas es el RENAT (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito) pero en la realidad no realiza su trabajo.
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Los organismos gubernamentales brindan diversas explicaciones sobre las causas de esta merma en los fallecimientos. La Defensoría del Pueblo cree que los posibles atenuantes son la alta concentración de tránsito que dificulta la movilidad de vehículos a alta velocidad y la cantidad, dimensión y proximidad de los servicios de urgencia.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad se adjudica la mejora en materia de seguridad vial y aduce que fue debido a la implementación del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores–el sistema de puntos-,los controles de velocidad y la campaña de concientización y control del uso de cascos.
Para Dell Olio, estos proyectos no se llevaron a cabo correctamente y sólo se hicieron para los medios.
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Las cifras, estadísticas y opiniones pueden diferir, pero lo cierto es que las muertes y lesiones por hechos de tránsito existen y son muchas. Es cuestión de que la sociedad use el cinturón de seguridad, no hable por celular mientras maneja o cruza la calle, respete los semáforos, las velocidades máximas, no tome bebidas alcohólicas antes de conducir y tenga en cuenta que la mayoría de los “accidentes” son evitables.

















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No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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