Con el calor volvieron las medidas contra el dengue
martes, 10 de noviembre de 2009
"Sin agua no hay huevos. Sin huevos no hay mosquito. Sin mosquito no hay dengue". Así de simple, directo y resumido funciona la cadena de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti , causante de la enfermedad del dengue que este verano amenaza con aumentar los números de contagiados y muertes.
A continuación, un video informativo que fue tomado de Youtube, en el que se podrá comprender qué es realmente y cómo actúa el mosquito transmisor.
Para ello se generaron afiches en la vía pública y folletería que se repartió en medios de transportes públicos, colegios, facultades y universidades, en los que se destacan las medidas de seguridad y los cuidados a tener en cuenta.
Además, se lanzó un sitio web exclusivo para esta enfermedad, donde se informa con detalles todos los cuidados, los lugares a dónde recurrir en el caso de que una persona haya sido infectada y presenta los enlaces a la Organización Panamericana de la Salud, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto a la línea telefónica "147 Call Center", si una persona llama se encuentra con una locución automática que, luego de varias opciones, finalmente hay una que señala "por prevención contra el mosquito del dengue". Al presionar el número correspondiente, la locución principal enumera los cuidados que se deben tener y luego invita a que, si desea solicitar mayor información, marque la opción 1 para ser atendido por un representante. Al conversar con él, explicó que aún no se han recibido muchas llamadas sobre este tema pero que es únicamente una línea de prevención; es decir que si alguien es picado por el Aedes Aegypti, tiene que acudir directamente a su centro médico.
Por último, y como no podía ser de otra manera, la publicidad radial es un recurso que también se aprovechó ya que es un medio que tiene gran alcance social. Esta vez fue la Presidencia de la Nación la encargada de su difusión.
Por su parte, el médico clínico Gabriel Weil (Matrícula 56182), señaló que no cree que la campaña tal como se presenta "sea efectiva, ya que se tendría que estar insitiendo mucho más no sólo con publicidad sino con acciones efectivas tales como limpiar baldíos, retirar automóviles abandonados, tapar zanjas, remover basura, etc. La gente va a tomar conciencia, como siempre tarde".
0 comentarios:
Publicar un comentario