El Gobierno de la Ciudad quiere desmantelar varios Centros Culturales

jueves, 12 de noviembre de 2009



Mural en el Centro Cultural y Social Almagro

Si bien en los carteles en la calle, las propagandas en la televisión y la información otorgada por el Gobierno de la Ciudad en su página web hace suponer que las actividades culturales están en aumento, son variadas y con mucha oferta en los barrios, la realidad es diferente.
Es verdad que existen espacios que funcionan y que brindan diversos talleres, pero en el último tiempo se está llevando a cabo un “vaciamiento” de la cultura.
Varios Centros fueron desalojados o están por serlo. En algunos casos, como por ejemplo, el Centro Cultural y Social Almagro, no fueron reubicados y en otros, como el circo Trivenchi, fueron trasladados a espacios más pequeños o en peores condiciones.
Sin embargo, además de dejar a decenas de personas sin un lugar donde aprender música, pintura, baile, malabares, magia y muchas otras cosas en forma gratuita y en donde se proyectan cortos y películas, lo más preocupante son los métodos de desalojo.
Uno de los ejemplos más claro fue el que sufrió el Centro Cultural y Social Almagro.
Este lugar, ubicado en Medrano 457, estaba deshabitado desde hacía muchos años y allí funcionaba desde 2001 la Asamblea de Almagro. Luego de un tiempo sin actividad y con el esfuerzo de varias organizaciones que lo reacomodaron, se comenzó a dictar clases y a brindar peñas y otros espectáculos. En julio de este año se reabrió como un Centro Cultural, en donde además de realizarse varias actividades artísticas, funcionaba un comedor y era el lugar de reunión de los cartoneros de la zona.
Sebastián Gutiérrez, colaborador del Centro contó cómo llevaron adelante el proyecto.
[url=http://www.divshare.com/download/9323185-a5f]DivShare File - CC4.wav[/url]
Sin embargo, el flamante centro cultural no duró mucho tiempo, ya que el martes 11 de agosto fue violentamente desalojado.
Sebastián Gutiérrez relató lo que ocurrió ese día.
[url=http://www.divshare.com/download/9323186-27f]DivShare File - CC5.wav[/url]
[url=http://www.divshare.com/download/9323183-36b]DivShare File - CC3.wav[/url]
Poco tiempo después, llegaron varios patrulleros, con más de 50 efectivos de la Policía Federal y personal de Infantería. Como no tenían orden de desalojo y no estaba presente el comisario de la Comisaría 9na., las personas encargadas del Centro ingresaron en él y luego, la Policía no dejaba entrar ni salir a nadie.
Cuando llegó la orden judicial, quienes estaban adentro salieron y ahí comenzó una represión policial, con balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo fue 14 detenidos y varios heridos.
Según un comunicado del Centro, los medios sólo mostraron la última parte del hecho, cuando algunos integrantes y cartoneros le tiraron piedras a la Policía en señal de defensa.
Estos videos muestran lo que los medios mostraron ese día.


Acá se ve la represión policial en el programa América Noticias, conducido por Guillermo Andino.


En este se ve la represión, en el canal de noticias TN

En estos videos se puede ver todo el conflicto, desde el principio.


Antes del conflicto. Bombos y testimonios. Primera Parte

Antes del conflicto. Bombos y testimonios. Segunda parte.

Sebastián Gutiérrez contó cuál es la situación actual y criticó la actitud de la justicia y de la falta de respuesta del gobierno.
[url=http://www.divshare.com/download/9323248-827]DivShare File - CC7.wav[/url]
[url=http://www.divshare.com/download/9323187-453]DivShare File - CC6.wav[/url]
A pesar de que los participantes del Centro Almagro creen que la situación fue irregular y que el lugar estaba deshabitado hacía varios años, fuentes del gobierno porteño aseguran que hacía mucho tiempo que el lugar tenía una orden de desalojo, porque había un dueño que lo reclamaba.
Soledad Lema, del Centro Cultural Mate Amargo, quien estaba el día del desalojo afirmó: “Si ese terreno tenía un dueño, es correcto que lo desalojen. Obviamente que no se justifican bajo ningún punto de vista los actos de violencia que tuvo la Policía ahí, y eso es lo que hay que repudiar. Pero en esta ola de desalojos macristas todos quieren prenderse en el mismo tren, y no todo es lo mismo”.
Este no es el único Centro Cultural que fue desalojado o tiene pedido de desalojo o fue reubicado. En estas condiciones se encuentran, entre otros, el circo Trivenchi, el Movimiento Afrocultural Bonga, el Plaza Defensa, el CC 20 de Flores de la Asamblea de Flores, el Sexto Cultural, IMPA La Fábrica Ciudad Cultural, la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, Casa Zitarrosa y el grupo Cine Libre de Parque Rivadavia.
En la misma situación se encuentra la Huerta Orgázmika. Si bien ese lugar no está dedicado a las actividades relacionadas con el arte, sufrió un desalojo igual de violento y, además, el centro cultural La Sala, relacionado con el mismo, sufrió destrozos por parte de la Policía.
Patricio, jefe de prensa del lugar relató lo sucedido.
[url=http://www.divshare.com/download/9323249-f91]DivShare File - CCPatricio.wav[/url]
Además, artistas y técnicos de las obras del Complejo Teatral Buenos Aires están trabajando sin contrato y sin cobrar y talleristas de los Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad, llevan varios meses sin percibir salario.
Quienes son parte de estos centros artísticos se juntaron y formaron la Asamblea por la Cultura, que realiza marchas y pedidos por las reaperturas y los sueldos atrasados.



Los Centros Culturales barriales son, en general, autofinanciados y les da la posibilidad a miles de jóvenes para que puedan tener un lugar de expresión, de aprendizaje y de reunión.


Pancartas de los Centros Culturales



Fotos:
http://planbenlauba.blogspot.com/
http://www.centrocultural.coop/blogs/
Videos:
América Noticias, TN, Golcs, Asamblea por la Cultura.

0 comentarios:


Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP