Educación sexual, materia previa

miércoles, 4 de noviembre de 2009



El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires previsto para el 2010 prevé para el programa de Educación Sexual solamente una partida de 50 mil pesos.

Este monto lejos está de poder cubrir las necesidades impuestas por la ley 2110, de Educación Sexual Integral que obliga al Gobierno de la Ciudad a incorporar la enseñanza de contenidos adecuados desde el nivel inicial en adelante, previéndose instancias de capacitación en servicio para los docentes y la realización de clases y talleres para el conjunto del sistema educativo.

La legisladora electa de Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo cree que el presupuesto es tan bajo porque “hay un temor reverencial de las autoridades educativas sobre la opinión de los sectores conservadores de la Iglesia. Porque la mentalidad patriarcal relega al genero femenino a la reproducción de la especie humana, y concibe el sexo, la sexualidad como un atributo reservado o destinado a la reproducción, desconociendo que ya ha sido reconocida como uno de los derechos humanos básicos y parte del derecho a una salud integral. Todo esto esta fuertemente instalado en los grupos de poder actualmente dominantes”.

Además, el presidente de FUNDAMIND, Gerardo Mitre manifestó su preocupación ante la situación: “La demora en aplicar la Ley de Educación Sexual Integral, la falta de espacios para la participación de los jóvenes, la situación de abandono de niñas, niños y adolescentes con VIH es algo que nosotros denunciamos todos los días ¿Cuanto más debemos esperar para que haya una respuesta integral, comprometida y de impacto?”.

La mayoría de los adolescentes escolarizados del área metropolitana no sabe que tiene derecho a recibir educación sexual en la escuela y que puede ir a un hospital a pedir asesoramiento y métodos anticonceptivos gratuitos. La mitad de ellos no tuvo nunca una charla sobre sexualidad en el aula a lo largo de 2008. Los datos surgen de una encuesta a medio millar de alumnos de entre 12 a 20 años de primaria y secundaria de la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano que realizó el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

Con respecto al fundamento de incluir educación sexual desde temprana edad, Naddeo explicó: “La sexualidad es parte de los derechos humanos básicos, que debe ser conocida y desarrollada con libertad y con responsabilidad, y que las relaciones entre los seres humanos deben estar signadas por el respeto mutuo, la expresión de sentimientos positivos para el crecimiento y el desarrollo humano como el amor, la pasión, la sinceridad, la amistad entre otros valores principales.”

Según datos de FUNDAMIND en América Latina y el Caribe, existen 55 mil niños y niñas menores de 15 años y unos 400 mil jóvenes (entre 15 y 24 años) tienen el VIH/SIDA. Muchos de ellos carecen de las habilidades, apoyo o medios necesarios para adoptar conductas saludables. Además, según el Celsam, más de 100 mil hijos de madres adolescentes nacen por año en Argentina y el desconocimiento de los métodos anticonceptivos es la causa que lleva a muchas jóvenes a atravesar un embarazo no deseado.
Fotos:
-Gentileza de María Elena Naddeo
-FUNDAMIND
(Sofía Saladino)

0 comentarios:


Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP