Visita guiada por los dibujos urbanos de Buenos Aires

lunes, 2 de noviembre de 2009


Plaza de Colegiales




Mural de esquina de Cramer y Jorge Newbery (fotos de “Trae un Lopez”)




El “graffiti tour” es una recorrida a pie por el barrio de Colegiales hasta Palermo viendo y entendiendo el arte callejero.
Buenos Aires tiene ofertas turísticas relacionadas a su cultura: tours tangueros, históricos, barriales. Pero también existen circuitos poco convencionales para mirar la ciudad aún siendo local y sorprendernos con nuestro propio entorno al que rara vez le prestamos atención.
Durante el paseo Marina Charles, la guía inglesa, muestra y explica las creaciones colectivas de grandes murales en casas y enormes paredes dibujadas con diferentes estilos que van desde Tags (firmas), stencils hasta personajes que parecen salidos de dibujos animados.
Marina viajó a Buenos aires y quedó impresionada con el arte callejero de Palermo. “Hace un año y medio que vivo en acá” cuenta la guía “nos pareció muy interesante y podemos hacer el tour gracias a la gran colaboración de los artistas de la zona que nos apoyan”. Los artistas de la zona productores de los murales, talleristas y galeristas le abren las puertas de sus showrooms y asi es que logró armar este tour que no tiene referente en otras ciudades.
Como el arte callejero varia de forma constante, cuando se superponen obras que tienen un tiempo perecedero la conexión con los artistas es vital, para tener la informació actualizada.
Coletivos artisticos y colaboraciones internacionales en las paredes del barrio hacen de esta recorrida siempre un viaje distintos, que muta como la misma ciudad.

El tour dura tres horas por la tarde y los turistas extranjeros sacan vistosas fotos mientras aprenden detalles de la cultura del arte en las calles, su explosión en la ciudad en el 2001, su evolución, sus características.
El paseo te lleva a locales y atelliers de ilustradores, pequeñas editoriales y casas de diseño en caserones modernos palermianos para terminar a lo porteño, en un bar tomando cerveza.
"Terminamos en el único bar de graffiti de la ciudad, donde tendrás la oportunidad de comprar las obras originales de cada artista y charlar con ellos sobre su trayectoria artística, con unas cervezas y picadas gratis incluidas!" reza la pagina oficial de graffitimundo.
Para hacerlo debe reservarse el lugar en la página de graffiti mundo. y sale A$20 Generalmente las reservas las hacen los mismos hostels donde se hospedan los turistas. “La guiada es en inglés, porque en su mayoría la toman extranjeros" aclara Marina debajo de su enorme sombrero de Sarah Kay, "Pero a veces hablan español y algunos porteños también, en ese caso la hago en spanglish, español como me sale”.

Carolina López Scondras

0 comentarios:


Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP