Macri seguirá con los contratos basura

martes, 10 de noviembre de 2009



El Gobierno de Mauricio Macri, el 29 de octubre pasado, firmó el acta de acuerdo por el cual a partir del 1 de enero de 2010 regularizará la situación de 17 mil empleados públicos que están bajo la modalidad de “948 y 959”, y pasarán finalmente a planta permanente. Sin embargo, los monotributistas que el Gobierno de la Ciudad contrata bajo la forma de “locación de servicios” no contarán con esa suerte.

La contratación de servicios de monotributistas le facilita al Estado no realizar los aportes previsionales que le corresponde a cualquier trabajador, y rescindir de él cuando quiera. “Es una forma fraudulenta e irregular”, asegura Hernán Vázquez, jefe de prensa de ATE.

Si bien los Estados se encargan de perseguir al sector patronal que emplea trabajo en negro, cuando se trata de ellos mismos la vista se hace más que gorda. Según Vázquez, “el Estado recurre a las figuras de contratación no laborales para ocultar un trabajo por tiempo indeterminado, son contratos basuras”. Contratos basura porque los trabajadores realizan las mismas tareas que los empleados públicos con estabilidad laboral; porque deberían ser por períodos determinados y sin embargo los monotributistas le facturan al Estado por varios años; porque existe una relación de dependencia no manifiesta; porque la seguridad social debe ser provista por el mismo trabajador; y porque cuando el empleador no necesita más de sus servicios puede devolverlo al ejercito de reserva de desocupados, sin indemnización alguna.

Hoy en día, un locador de servicios debe abonar de su sueldo $115 para pagar el monotributo, que antes de fin de año el Estado Nacional pretende aumentar la alícuota un 80 por ciento. De esa alícuota que paga, una parte va para la previsión social y otra para la obra social. Sin contar con una aseguradora de riesgo del trabajo.

La legisladora Silvia La Ruffa , del Frente para la Victoria se muestra satisfactoria por la incorporación a planta permanente de miles empleados públicos, y aclara: “Macri se comprometió que en 2010 no habrá empleados en forma irregular, salvo los monotributistas que están previstos en el presupuesto de cada año”. Estos empleados bajo la modalidad de monotributistas luego de un año deberían pasar a formar la planta transitoria, y un año más tarde la planta permanente. Pero se sabe que esto no pasará.

Y no pasará por el simple hecho de hoy existen trabajadores en el Cuerpo de Agentes de Tránsito, que hace casi dos años que están como monotributistas, y por lo menos el año que viene seguirán igual. Sobre este personal La Ruffa agregó: “En la Legislatura aprobamos una ley que especifica que los agentes de tránsito, desde el primer día deben estar bajo la forma de planta transitoria, o sea ser empleados del Gobierno, y eso Macri no lo está cumpliendo”. A esa acusación se suma la denuncia de monotributistas (ver recuadro) que ingresaron en Junio de este año y aún siguen sin cobrar un centavo, y que podría extenderse hasta Marzo del año que viene. Las excusas de los funcionarios porteños se remiten a la falta de plata en el Gobierno.

2 comentarios:

Anónimo 17 de diciembre de 2009, 13:17  

ojala se cumpla esa promesa para el correo argentino donde hay empleados con 7 años de antiuedad donde vienen renovando contratos todos los meses con el miedo constante a perder el laburo cualquier dia de estos por lomenos es lo que se vive en el sur de argentina

Anónimo 29 de abril de 2014, 4:30  

Hoy en dia 29 de abril del 2014 . Seguimos contratados con estos contratos basuras donde el minimo derecho del trabajador no se cumple . Tratados como basura con sueldos mas que miserables maltratos laborales . Abandono total del trabajador . En donde simplemente es un circulo vicioso de fraude estafa y buerla hacia los trabajadores del gobierno ciudad . Atentamente un trabajador de mejor en bici .hoy en dia ecobici .


Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP