NUEVAS FORMAS DE HACER ARTE

lunes, 9 de noviembre de 2009

Domingo 8 de noviembre. Cinco y media de la tarde. Figueroa Alcorta al 3400. Hombres, mujeres y niños ávidos de cultura y erudición invadían el MALBA entrando a borbotones. De un lado del ring y despertando de modo sorpresivo el fanatismo pop porteño, se desarrollaba la visita guiada sobre la muestra del siempre “in” Andy Warhol. Del otro lado del ring se despedía, con bombos y platillos, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital que nació en España en 1989 y que en nuestro país ya va por su segunda edición.

Desde el jueves 5 de noviembre hasta el domingo 8, la Ciudad de Buenos Aires fue una de las sedes donde se llevó a cabo el festival que busca explorar y exponer las ideas artísticas surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.
Esta última edición incluyó proyecciones, conferencias, debates y un programa audiovisual completo, en el que se encontró una selección de obras con los 20 años de Artfutura, las nuevas selecciones del 3D Futura Show y las nuevas secciones Reality Bytes y Futura Graphics. También hubo un segmento local compuesto por trabajos de animación, videoclilps, motion graphics, videojuegos, 3D y clips para Internet. El 11 de diciembre se darán a conocer a los ganadores de todas las categorías en la página oficial del festival en la Argentina.







También se expusieron las obras de las figuras más representativas de este nuevo tipo de arte, como las del escultor Theo Jansen, la artista experimental Laurie Anderson, el músico David Byrne, y el psicólogo Timothy Leary, entre otros.

Cuando se les preguntó a los miembros del staff por los objetivos del festival, explicaron: “A comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia avanzan por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos media, Internet y la tecnología digital”.
Pero no todo se limita al uso de estas nuevas herramientas que muchos creen despersonalizadas y artífices de la alienación social: Montxo Algora el creador de Artfutura, se encargó de desmentir estas hipótesis: “El festival nace con la.intención de buscar los aspectos más creativos y más humanos de las nuevas tecnologías. (…) Todos estos procesos creativos te ayudan, de alguna forma, a reflexionar, a preguntarte cosas sobre ti mismo y sobre qué es lo que haces en este planeta”.

No hay justificación si te perdes la próxima edición. Seguí las novedades de Artfutura aquí, y ¡no te duermas!!

0 comentarios:


Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP