Visitas guiadas nocturnas por los cien barrios porteños.

lunes, 9 de noviembre de 2009


Recorrida a nocturna a pie por Barracas. Foto: carolina Lopez Scondras


El historiador Eduardo Lazzari en una caminata nocturna narra las vidas de los personajes históricos de la ciudad: historias de amor, homicidios, amistad eterna.
El “profesor”, como lo llaman los que toman el tour, cuenta chistes mientras muestra detalles de la arquitectura del barrio de diferentes épocas y describe a través de ella la ciudad en la época colonial y sus cambios.
La agenda de sus recorridas que van variando según el fin de semana están en su página web o en su grupo de facebook. La visita guiada por Barracas, por ejemplo, es un recorrido de tres horas non stop que desmitifica que leyendas urbanas y cuenta las desgracias.
El tour comienza en la plaza Colombia a las 21 en pleno corazón del sur de la capital y va directo a la iglesia de Santa Felicitas donde se atan pañuelos rojos para pedir por romance mientras narra la historia de la muerte de Felicitas Guerreo de Alzaga a manos de su enamorado Enrique Ocampo el dia de su boda.
Mientras camina al frente de un grupo de veinte personas se le acerca una vecina a saludar y lo felicita por una guiada en Recoleta en la que participó. Lazzari es un gran narrador y atrapa con sus relatos de los personajes de la historia argentina.
La recorrida por Barracas reconstruye la vida de Almirante Brown, muestra y cuenta los edificios de la Iglesia de Santa Lucía, la casa amarilla original, los hospitales psiquiátricos Moyano y Borda, el viejo hospital para veteranos del guerra del Paraguay, descubre una calesita abajo de la autopista y hasta cuenta la historia de la envenenadora Yiya Murano en la puerta de su casa.
Lazzari participa también en radio (ver recuadro) Las guiadas son en español y excepcionalmente en inglés. Los que hacen el tour no son extranjeros en general, son argentinos que promedian los cincuenta años, oyentes de su programa. “Las guias en la Recoleta están desaprovechadas, van siempre a las mismas tumbas conocidas, dan una vuelta y hay miles de historias ahí. Los domingos cuento historias, mitos y leyendas tenebrosas del cementerio, esa es una guiada poco convencional” recomienda el historiador.


Recorrer la ciudad de la mano de la didáctica de Lazzari es una invitación a enamorarse de la ciudad.

0 comentarios:


Baires en Imágenes


No hay ciudad sin poesía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un campaña llamada "No hay ciudad sin poesía" dónde, por medio de afiches en la vía pública, citó textos de escritores y poetas Argentinos que le dedicaron páginas a ésta ciudad.

Nosotros hacemos nuestro aporte:

MILONGA, Oliverio Girondo

Sobre las mesas, botellas decapitadas de “champagne” con
corbatas blancas de payaso, baldes de níquel que trasuntan
enflaquecidos brazos y espaldas de “cocottes”.
El bandoneón canta con esperesos de gusano baboso, contradice el pelo rojo de la alfombra, imanta los pezones, los pubis y las puntas de los zapatos.
Machos que se quiebran en cuarto ritual, la cabeza hundida
entre los hombros, la jeta hinchada de palabras soeces.
Hembras con las ancas nerviosas, un poquito de espuma
en las axilas, y los ojos demasiado aceitados.
De pronto se oye un fracaso de cristales. Las mesas dan
un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire. Un enorme espejo se derrumba con las columnas y la gente que tenía
dentro; Mientras entre un oleaje de brazos y de espaldas estallan las trompadas, como una rueda de cohetes de bengala.
Junto con el vigilante, entra la aurora vestida de violeta.

Bueno Aires, octubre, 1921

Noticias de Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP